Política | 08/05/2020 12:40:00 p. m. | Víctor Acosta
Los Mochis, Sin.- Ante la iniciativa que han presentado algunos partidos políticos de Sinaloa, para que el uso del cubrebocas sea obligatorio y así disminuir los contagios de Covid-19, el Diputado Federal por Morena, Carlos Iván Ayala Bobadilla se proclamó a favor de la propuesta.
El legislador señaló que a estas alturas de la pandemia, cualquier medida que ayude a evitar la dispersión del nuevo coronavirus, se recibe con esperanza.
Detalló, incluso, que a su juicio personal, la medida ha llegado tarde.
“Mi opinión personal es que se debe de aprobar, yo creo que ahorita cualquier medida que intentemos para ayudar a parar los contagios es buena, yo pienso que, inclusive, que está llegando tarde, yo pienso que debió de haberse hecho antes esto, pero, bueno”, comentó.
Iván Ayala añadió que en la experiencia de otros países, donde el uso de cubrebocas ha sido obligatorio desde el arranque de la pandemia, se han mostrado cifras alentadoras, además de que el hecho, está comprobado científicamente, es decir, que con el simple uso correcto del cubrebocas, se evita esparcir el virus entre la comunidad.
“En algunos países, creo que lo hicieron obligatorio, lo del uso cubrebocas, además no solamente las experiencias de otros países, sino que hay estudios científicos que dicen que con el uso de cubrebocas se pueden reducir los contagios y el cubrebocas no es tanto para protección tuya, sino para la protección de los demás porque detiene tu aliento, tu saliva”, expresó.
El representante popular agregó que hasta ahora, en México, todo ha transcurrido con base al llamado a la concientización de la gente, por lo que eso ha dado pie, para la relajación, por lo que la medida daría un respiro a las autoridades, principalmente, al sector salud.
“Pienso que es una medida que no cuesta mucho, que nos ayudaría, también, ese es otro tema importante, nos ayudaría también a tener cierta disciplina con respecto a la contingencia, pues habido mucho relajamiento, mucha gente, no digo que toda, no ha tomado con la seriedad debida las recomendaciones del sector salud y ahí están las consecuencias, no, se nos ha dificultado mucho”, subrayó.
En relación a la aplicación del bando de policía y gobierno, por no utilizar el cubrebocas, el Diputado Federal señaló que es justificable que la autoridad tenga qué intervenir ante el riesgo inminente que representa una persona sin las medidas de sanidad e higiene correspondiente.