Playoffs LMP: Algodoneros gana maratónico juego a Jaguares y se acerca a semifinales

01/04/2026 10:38:00 p. m.

Hay victorias que se celebran y otras que se sienten. Esta fue de las segundas. En una noche larga, de nervio sostenido y resistencia emocional, los Algodoneros de Guasave defendieron su casa y su momento.

Tras 12 entradas de tensión pura, vencieron 5-4 a los Jaguares de Nayarit y tomaron ventaja de 3-0 en la serie de primera ronda, quedando a un solo triunfo de sellar su boleto a las semifinales.

El desenlace llegó en el cierre del inning 12, cuando Guasave encontró la rendija exacta para terminar un juego que se negó a morir. Samar Leyva abrió el episodio con doblete al jardín izquierdo, Drew Avans ejecutó el toque de sacrificio para moverlo a tercera y Francisco Peña recibió base por bolas. Con el cambio de Omar Sáinz por Carlos Morales en la loma, Esteban Quiroz rodó para jugada de selección, suficiente para que Leyva cruzara el plato con la carrera del triunfo y desatara la celebración en el Francisco Carranza Limón.

 


Antes de ese final, el juego fue una montaña rusa. Guasave tomó la delantera en el quinto capítulo. Víctor Labrada abrió con sencillo, Emmanuel Ávila y Jorge Flores sacrificaron para mover corredores y Leo Heras castigó con doblete productor de dos carreras al derecho para el 2-0 que parecía dar calma momentánea a los locales.

Jaguares respondió en la sexta. David Hensley conectó imparable, avanzó con wild pitch de Norman Elenes y Ricardo Valenzuela lo remolcó con doblete al central para acercar la pizarra 2-1. Pero la respuesta algodonera fue inmediata en el cierre del mismo inning: Esteban Quiroz abrió con sencillo y Orlando Piña encendió el estadio con cuadrangular de dos carreras por el jardín derecho, su segundo de la serie, para devolverle aire a Guasave con el 4-1.

Nayarit volvió a meterse al juego en la séptima. Tras una jugada de selección que produjo un out clave, Brandon Villarreal conectó doblete productor y David Hensley empujó otra con rodado para apretar el marcador 4-3. La igualada llegó en la octava: Aristides Aquino abrió con sencillo, River Town pegó doble de terreno y, con Jacob Rhinesmith en base, Carlos Sepúlveda elevó de sacrificio para empatar el juego 4-4, en una jugada que además se complicó por error en el tiro del jardinero derecho Leo Heras.

Detalles del desempeño de los lanzadores

De ahí en adelante, el juego se convirtió en un pulso de pitcheo, decisiones finas y bateadores obligados a ejecutar sin margen. Guasave había tomado la ventaja, Nayarit había regresado una y otra vez, y el desenlace exigía algo más que talento: pedía temple.


Ese temple llegó desde la loma. Víctor Buelna (1-0) fue el ganador con dos entradas y un tercio en blanco en el momento más delicado del juego. Ethan Lindow abrió y se fue sin decisión tras cinco episodios de apenas dos hits y tres ponches. El largo camino del bullpen incluyó a Norman Elenes, Carlos Vázquez, Román Méndez, Jeff Ibarra, Rafael Córdova, Ariel Gracia, Manuel Castro, Iván Izaguirre y el propio Buelna, sosteniendo el juego hasta que la ofensiva respondió.

La derrota fue para Carlos Morales (0-1), quien aceptó la carrera de la diferencia en la doceava. Alex Delgado abrió por Jaguares y lanzó cuatro entradas y un tercio de cinco hits, dos carreras, también sin decisión. Detrás desfilaron Jeremy Rhoades, Antonio Garzón, Alexis Vera, Jonathan Partida, Carlos Medina, Tyler Jandrón, Sadac Franco, Morales y Omar Sáinz, en otra noche extensa para el relevo nayarita.

Guasave no ganó con comodidad, ganó con carácter. Y en playoffs, esas victorias pesan doble. La serie está 3-0 y el margen se reduce para Jaguares. A los Algodoneros les queda un paso, el más difícil: cerrar la puerta. Pero después de una noche como esta, queda claro que este equipo sabe resistir cuando el juego exige algo más que béisbol.

MÁS NOTICIAS De Deportes