Precio de garantía se respetará: Ignacio Ovalle

Agro | 05/27/2020 05:07:00 p. m. | Esthela García

En conferencia de prensa manifiesta que no habrá apoyos extraordinarios y se aplicarán las reglas de operación, en las que los productores pueden ganar más o menos.

Los Mochis, Sin.-  Los precios de garantía para la agricultura comercial en los estados de Sonora, Tamaulipas y Sinaloa se respetarán para maíz y trigo, como lo dicen las Reglas de Operación del programa anunciado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, sacando un promedio del precio, recalcó Ignacio Ovalle Fernández.

En conferencia de prensa, el Director General de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) recalcó que en este esquema los productores podrán ganar más de los 4 mil 150 pesos pactados o menos, lo cual se sabrá en el momento que se contrate todo el grano.

"Si te todo para los agricultores sinaloenses, que el Precio de Garantía va a ser respetado, como lo dicen las Reglas de Operación, sacando un promedio de todas las estampas en las que se ha estado produciendo y celebrando contratos que se les llama abiertos, y que el día de mañana, lo hacemos periódicamente, sacaremos otro comunicado en el que consideramos inclusive para fijar ese precio el tipo de cambio, con el que cierra el mismo día de hoy, después de ese momento ya no vamos a poder hacer ninguna modificación", explicó.

"Pueden salir ganando más los productores o puede disminuir, pero tenemos que obtener un equilibrio racional y yo agregaría patriótico entre las posibilidades del país y el presupuesto y el mérito enorme que tienen los productores", recalcó. 

Ovalle Fernández recordó que el apoyo para el maíz promediado pro el Gobierno Federal es de 289.6 pesos por tonelada y para el trigo de 599.96 pesos por tonelada, el cual se estima se pagará 15 días después de que ce cierre el programa. 

En la conferencia de prensa estuvieron presentes también Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social y Víctor Manuel Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

MÁS NOTICIAS