11/24/2025 01:30:00 p. m.
Los Mochis albergará por primera vez la LXIV Convención Nacional de Ingenieros Químicos, un encuentro que llega a Sinaloa debido al crecimiento económico proyectado para Topolobampo como Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar.
El anuncio fue realizado este lunes durante la presentación oficial del evento, que reunirá a especialistas, investigadores, estudiantes y profesionales del país.
Eder Lugo Medina, presidente del Colegio de Ingenieros Químicos del Estado de Sinaloa y director de la convención, destacó que el desarrollo industrial previsto en la región fue determinante para que la sede se asignara a Los Mochis.
"Por el Polo de Desarrollo al que fue incluido Topolobampo sirve para que los focos vayan a nuestro estado y por esto hemos planeado esta convención aquí en Los Mochis", expresó.
La convención contempla visitas a industrias, talleres, conferencias magistrales y un foro especializado sobre el Plan México, enfocado en la ingeniería química para el desarrollo sustentable. Durante tres días miércoles, jueves y viernes se desarrollarán tres cursos diarios, 14 conferencias magistrales y un espacio de análisis sobre la llegada de nuevas industrias a la región.
Florencio Moreno Osuna, secretario del Colegio, informó que al encuentro asistirán estudiantes de instituciones locales y de otros estados, además de profesionales de áreas afines a la ingeniería química. También se llevarán a cabo concursos de investigación y se cerrará con una cena de gala en el marco del Día del Ingeniero Químico.
La inauguración oficial será el miércoles, 26 de noviembre, a las 8:00 de la mañana en el Teatro Ingenio, donde se reunirán más de 50 investigadores. El costo de participación será de 1,300 pesos para estudiantes y 2,600 pesos para profesionales, e incluirá alimentos, material y souvenirs.
Por su parte, Héctor Ibarra Flores, coordinador de la convención, señaló que este evento marca un parteaguas para la región al preparar al talento local y nacional ante el nuevo panorama industrial que se proyecta para el norte de Sinaloa. El cierre se realizará el viernes por la noche con una gala especial.