Vendedores ambulantes de Culiacán se alistan para reanudar actividades

Sinaloa | 05/26/2020 12:19:00 p. m. | Luz Noticias

Buscan un encuentro con autoridades municipales para presentarle un protocolo de cara a la “nueva normalidad”.

Culiacán, Sin.- Vendedores ambulantes de Culiacán se alistan para reanudar actividades en los próximos días.

Consideran que la “nueva normalidad” es también una oportunidad para reponerse tras la parálisis laboral generada por el coronavirus Covid-19. 

Todavía no cuentan con la autorización de las autoridades pero ya están trabajando en ello. Han preparado un protocolo para retomar las actividades y buscan un encuentro con el presidente municipal para dárselo a conocer .  


Algunos de las nuevas obligaciones que se  autoimpusieron son: uso obligatorio de cubrebocas; ofrecer gel antibacterial a los consumidores, mantener espacios limpios y saneados, así como guardar una distancia prudente.  

Laura Alicia Quevedo, Coordinadora General del Bloque de Vendedores del Centro Histórico, expuso que para muchos de sus compañeros la situación se está volviendo insostenible. 


“Nosotros ya queremos ponernos a trabajar, la petición que le hacemos al alcalde es que, pues queremos regresar con suma responsabilidad, empezaremos a limpiar ya las banquetas el jueves”. 

--¿Cuántos comerciantes son?

“Somos 100 vendedores, 74 aquí, en el primer cuadro y los demás en lugares estratégicos del municipio. Somos ambulantes todos”.


--¿Cómo les ha afectado el estar sin ventas?

“Nos está afectando en nuestro bolsillo y en nuestro patrimonio porque desde el principio de la pandemia mandamos a los compañeros más vulnerables a resguardarse a sus casa, a los compañeros con diabetes, con cáncer, las compañeras embarazadas y los de la tercera edad, que ellos, ya tienen 3 meses que no trabajan”, expuso la comerciante. 


Luz Noticias realizó un recorrido por el centro histórico, donde prevalecen los establecimientos cerrados. A decir de los locatarios del mercado Gustavo Garmendia, la afluencia de personas varía, este martes estuvo solo, pero el lunes hubo más movimiento. 

Se lamentan, pues las horas pasan en vano, las ventas son mínimas y también claman porque las cosas vuelvan a ser lo más parecido a como era antes, cuando no les iba tan bien, pero por lo menos salía para llevar alimento a sus hogares. 

Algunos establecimientos siguen operando pero la mayor parte del tiempo están desolados, así lo reconoce un trabajador de un lote quien también espera que pronto se reanuden las actividades. 

“La verdad es que sí necesitamos que se abran las calles para que entre la gente”.


--¿No se ve movilidad?

“Nombre, aquí estamos encerrados,no hay nadie, aquí nos llevamos, estamos aquí porque no nos vayan a robar algo, porque pues sí se pueden meter a robar”.

--¿Pasaron de trabajar en el estacionamiento a ser vigilantes?

“Ándele, vigilantes y veladores”.

Algunos vendedores ambulantes no esperaron el permiso, sobre todo los adultos mayores que no pudieron quedarse en casa, que se revelaron para seguir alimentándose, para seguir viviendo pues aseguran que no tienen otra cosa que hacer ni como subsistir, venden verdura, lo que puedan para que les alcance para media cartera de huevo, frijoles o un poco de carne si les va bien.

MÁS NOTICIAS