Multarán con 45 centavos por el uso de bolsas de plástico

Sinaloa | 10/18/2018 | Esthela García

Desglosa Codesin la nueva Ley de Residuos que entró en vigor el 26 de septiembre.

Los Mochis, Sin.- Con la intención de garantizar el derecho a un ambiente sano y proporcionar desarrollo sustentable, el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) analiza la Ley de Residuos de la entidad en la cual destaca un impuesto a la enajenación de bolsas de plástico no biodegradable, por lo que se aplicará un cobro de 45 centavos por bolsa de plástico que se reciba.

Donde hay novedades en la Ley es el Manejo de Residuos Peligrosos domiciliarios, en donde se faculta y obliga a los ayuntamientos hacer la recolección y a los ciudadanos a separar la basura en orgánicos e inorgánicos, así como el sistema de logística para su recolección, reveló Roberto de la Maza, consultor externo de Codesin. 

"Está en la disposición en multar a quien no separe basura esto dependerá del nivel de avances que tengan las autoridades para lograr el cumplimiento de sus disposiciones", indicó. 

En el marco del Comité Regional de Promoción Económica de la zona norte, se informó que lo que se busca con este gravamen es desincentivar con el consumo de bolsas de plástico y designar el recurso al manejo integral de residuos a través de un fondo Estatal ambiental.

"Primero es desincentivar el uso de plásticos y después buscar otras alternativas, este impuesto no busca generar alternativas para que el Gobierno del Estado tenga más presupuesto, en la ley se estableció un destino específico para los recursos que se generan de este impuesto, estaría destinado al Fondo Estatal Ambiental para el desarrollo sustentable, para garantizar el manejo integral de los residuos", destacó. 

La Ley es vigente después de su publicación en el Diario Oficial del Estado, el 26 de septiembre y los municipios deberán tener coordinación con el Gobierno del Estado para un buen manejo de los residuos, así como la regionalización para la coordinación entre municipios para desechos especiales.

Será facultad de la Secretaría de Desarrollo Sustentable la encargada del cumplimiento de esta Ley, y de consecución para la recolección de residuos será facultad de cada municipio, los cuales determinarán si prestan servicio directamente o lo concesionan, como ha sucedido en los últimos años.






MÁS NOTICIAS