Líderes PRI, PAN y PRD, correas de transmisión; sólo debatiré con Salinas: AMLO

País-Mundo | 12/15/2016 | Radio Fórmula

El político tabasqueño dijo que acudirá a los debates políticos cuando sea el momento, es decir sólo en campaña, pero primero quiere hacerlo con el expresidente Salinas, a quien se refirió como "el padre de la desigualdad moderna".

Ciudad de México.- Ante la insistencia de los líderes de los líderes del PRI y el PAN, que lo han retado a un debate, el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dejó claro que sólo lo hará con el expresidente Carlos Salinas de Gortari, porque no tiene duda alguna de que es el "jefe de la mafia en el poder" y tanto Enrique Ochoa como Ricardo Anaya, incluso Alejandra Barrales, presidenta del PRD, "son correas de transmisión, por decirlo amablemente". 

En una larga entrevista en el estudio de Joaquín López Dóriga el político tabasqueño se refirió a Carlos Salinas de Gortari como "el padre de la desigualdad moderna" que padece el país, por lo que sería histórico tener un debate con él y de paso hasta podría informar cuánto dinero tiene y haga su declaración 3de3. 

"Salinas es el padre de la desigualdad moderna en México, pues durante su gobierno fue cuando más creció la desigualdad económica y social en el país", insistió. 

Dijo que acudirá a los debates políticos cuando sea el momento adecuado, es decir sólo en campaña, pero primero quiere hacerlo con el expresidente, de quien hizo un recuento de lo que llamó complicidades con los partidos políticos y otros sectores de poder en México. 

López Obrador insistió en que solo debatiría con el expresidente a quien definió como "el jefe de la mafia del poder", aunque esperará los tiempos legales para hacerlo.

"Sería extraordinario e histórico debatir con Salinas", dijo al tiempo en que insistió que dicha mafia tiene secuestrado al gobierno, así como a los partidos políticos en México, por lo que no tiene contemplado debatir con los dirigentes del PRI, PAN y PRD. 

Incluso dijo que tanto el PAN como el PRI han dedicado sus tiempos legales en radio y televisión para golpearlo políticamente, lo cual está prohibido y que incluso podría solicitar al Instituto Nacional Electoral que los spots sean retirados, pero no lo hará porque eso le ayuda, lo posiciona. 

CONVENCERÉ A TRUMP DE QUE MURO, REDADAS Y MILITARIZACIÓN NO SON NECESARIOS

Andrés Manuel López Obrador aseguró que de llegar a la presidencia de México en el 2018 convencerá a Donald Trump de que el problema de la migración no se resolverá con muros, ni con redadas, ni militarizando la frontera, y aseguró que no romperá relación con Estados Unidos y que por el contrario ésta se fundamentará en el respeto. 

Anunció que el 20 de enero, cuando Trump asuma la Presidencia de Estados Unidos, él estará en la frontera para responder de alguna manera su discurso y expresar su respaldo a los migrantes que trabajan en ese país. 

"No quiero que se vea como un reto o un desafío, de ninguna manera, pero quiero estar presente en la frontera para lo que se necesite, no vamos a actuar con balandronadas, seremos respetuosos pero al mismo tiempo defenderemos a los mexicanos y a los migrantes y sus derechos humanos, vamos a tener presencia en la frontera", indicó. 

Declaró: "no quiero ir al otro lado, pero sí, el 20 de enero estaré en Acuña a las cuatro de la tarde y a las seis en Piedras Negras, respondiendo el discurso de Trump". 

Insistió en que de llegar a la Presidencia en el 2018 su relación con Donald Trump sería respetuosa; "no vamos a romper relaciones", advirtió, al tiempo que señaló que esta relación tiene que estar fincada en la cooperación para reactivar la economía en México. 

El exjefe de gobierno del Distrito Federal señaló que se tienen que compartir planes de desarrollo con el gobierno de Estados Unidos, pero siempre respetando la soberanía de ambas naciones.

Sostuvo que los mexicanos que se van a Estados Unidos lo hacen por necesidad, no por gusto", por lo que dijo que su sueño es que los mexicanos puedan trabajar donde nacieron y en ese sentido, agregó, es el propósito que tiene para el 2024. 

Dijo que la violencia y la inseguridad en el país se han acrecentado por falta de bienestar y empleos. 

El líder de Morena también se refirió a sus giras alrededor del país y destacó la fortaleza de México, pues "su mayor riqueza es su pueblo", el cual es bueno y trabajador y sostuvo que la falta de crecimiento en el país tiene que ver con el mal gobierno y con el principal problema de México que es la corrupción política". 

TODAVÍA ESPERO DISCULPAS DE QUIENES APOYARON EL FRAUDE EN 2006

Luego de reconocer que fue acertado continuar en su lucha después de lo que llama fraude del 2006, Andrés Manuel López Obrador aseguró que a diez años de aquel polémico proceso electoral que le dio el triunfo a Felipe Calderón, todavía espera que se disculpen con él "quienes avalaron el fraude". 

Dijo que "si nos hubiéramos retirado no existiría esta esperanza de que las cosas pueden cambiar en beneficio de todos, fue bueno continuar, lo mismo luego del 2012" y consideró como una decisión acertada el haberse proclamado "presidente legítimo", porque era una forma de protestar ante las arbitrariedades. 

"Todavía estoy esperando que se disculpen algunos de los que apoyaron el fraude o avalaron el fraude y son corresponsables de la tragedia nacional y se quedaron callados, algunos abajofirmantes que escribieron manifiestos de que ya había que aceptar los resultados porque el recuento de los votos era inútil", recordó. 

Admitió que duele tener la razón, pero de ese fraude electoral devino en que Felipe Calderón evidenciara su falta de visión y diera una patada al avispero no porque no tenía ni idea del problema que se venía y le pegó a lo tonto. 

"CUANDO MUERA QUIERO QUE MIS RESTOS DESCANSEN AL LADO DE MI PRIMERA ESPOSA"

López Obrador reveló que cuando muera desea que sus restos sean enterrados junto a los de su primera esposa, Rocío Beltrán Medina, quien murió en el año 2003 y con quien procreó tres hijos José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso; voluntad que su actual esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, conoce. 

Reconoció también el apoyo y los consejos que le brinda su compañera actual, quien además es escritora y llegó en un de los momentos más difíciles de su vida. 

Comentó que junto con su primera esposa educó a sus hijos en la mentalidad de que las cosas materiales no son importantes y aprovechó para desmentir que sus hijos tengan coches de lujo como se ha difundido en redes sociales. 

Destacó el acompañamiento fundamental de su actual esposa y señaló que son las personas más cercanas son una ancla y una brújula "ayudan a que nos serenemos, son las de una opinión sensata, para que aunque tengamos el corazón caliente mantengamos la cabeza fría". 

Beatriz, dijo, me ayuda mucho porque conoce de historia, además es literata, es una mujer con criterio, respeto mucho su identidad en cuanto al pensamiento, es una mujer independiente, inteligente a la que quiero mucho. Ella llegó en un momento difícil y me dio a un niño extraordinario que se llama Jesús Ernesto, tiene nueve años". 

Insistió en que Beatriz Gutiérrez llego en un momento de su vida en el que la necesitaba mucho, mucho "y me da un hijo en momento difíciles yo gozo a Jesús y desde luego cuento con el apoyo, la solidaridad, los consejos de Beatriz", quien –anunció- presenta su más reciente libro titulado "Dos revolucionarios a la sombra de Madero" el cual "está muy bien escrito, porque es literata, escritora, la verdad es que presumo bastante". 

MÁS NOTICIAS