Sección

Agro

Investiga Cesavesin presencia de avispón gigante asiático en Sinaloa

Recibe Cesavesin dos denuncias que alertan su presencia; piden que ciudadanos sigan reportando especímenes raros que pudieran corresponder a esta especie.

Investiga Cesavesin presencia de avispón gigante asiático en Sinaloa

FOTO: Temática.

Los Mochis, Sin.- La Coordinación Estatal del Programa de Vigilancia Epidemiológica de Riesgos Fitosanitarios del Comite Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (Cesavesin) ha recibido denuncias sobre dos ejemplares sospechosos al avispón gigante asiático (Vespa mandarinia), especie que hasta el momento no se ha detectado en México.

Samuel López Angulo, titular del Cesavesin, informó que la primer denuncia corresponde a la localidad de Angostura, un ejemplar sospechoso capturado sin vida  el 12 de junio, colectado por la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora; y el segundo en Culiacán, en la colonia Lázaro Cárdenas, por una habitante del sector en plantas de jardín; el ejemplar se encontró vivo.

"Al realizar un comparativo morfológico el personal de Epidemiología, mediante un material fotográfico se observaron que las características del avispón sospechoso, como coloración de la cabeza, tórax y patas no corresponden al avispón gigante, de cualquier manera es importante hacer el llamado a la gente que si detectan este tipo de especie reportarlo porque ataca principalmente a la abeja y la abeja es muy importante para la agricultura, además que es agresivo y ataca a la gente", indicó. 

López Angulo añadió que aunque este insecto no está presente en el territorio mexicano, es importante mantener una vigilancia; por lo cual México cuenta con un Sistema Nacional de Inspección que opera en puertos, aeropuertos y fronteras, para evitar el ingreso de estas y otras especies.

Por último reconoció que es difícil detectar esta especie, ya que se confunde con otras avispas, pero si una persona ubica posibles ataques a las poblaciones de abeja o la presencia de ejemplares similares, debe avisar inmediatamente al Cesavesin al número telefónico 667-500-2050; o a las juntas locales de sanidad vegetal.

Te puede interesar:

    ×