Sección

Agro

Advierten desabasto de amoniaco en Sinaloa

Hasta el momento, Pemex, encargados de la distribución de este insumo, no ha informado hasta cuándo se resolverá el problema de desabasto.

Advierten desabasto de amoniaco en Sinaloa

Francisco Javier Orduño Cota. | FOTO: Esthela García.

Los Mochis, Sin.- La Asociación de Agricultores informó que actualmente se registra un desabasto de amoniaco anhidro, fertilizante de más amplio uso en la agricultura; sin embargo, la Junta de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte reveló que hay otras alternativas para nutrir los cultivos agrícola, aunque representa un incremento en los costos finales del productor.

Francisco Javier Orduño Cota, gerente técnico del organismo auxiliar, explicó que el fertilizante con base de amoniaco, sirve para nutrir las plantas, pues el nitrógeno es la fuente más demandada por ser el fertilizante más económico para los productores. 

“El productor tiene que aplicar en presiembra, y tiene que aplicar durante el desarrollo del cultivo, debe tener una nutrición oportuna y balanceada, y hablando del nitrógeno tiene diferente fuentes, como el amoniaco, urea (granulado) sulfatos, etcétera. Es la fuente nitrogenada más barata y por eso tiene una alta demanda, cuando hay desabasto, como ya lo informó el Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, si meten en un predicamento a los productores que están necesitados del producto oportunamente”, explicó.

Orduño Cota agregó que Sinaloa es de los estados que más demanda amoniaco, al tener como principal cultivo establecido el maíz, y en esta época del año se incrementa la demanda y hasta el momento la paraestatal de Petróleos Mexicanos, encargada de la distribución de este  insumo para la agricultura, no ha informado hasta cuándo se resolverá el problema. 

En la agricultura comercial se utilizan macroelementos como: Nitrógeno, fósforo y potasio; y microelementos como: Fierro, magnesio, zinc y calcio para nutrir las plantas.

Te puede interesar:

    ×