Sección

Sinaloa | Norte

Abren presa Huites para generación de energía

Confirma Conagua que el vital liquido que contiene la presa cumple con la Norma Oficial Mexicana de Seguridad del Agua para Consumo Humano.

Abren presa Huites para generación de energía

Presa Huites.

Los Mochis, Sin.- El accidente ocurrió en la mina La Cieneguita, propiedad de Minera Río Tinto S.A. de C.V., el pasado 04 de junio, lo que provocó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua cerraran las compuertas de la presa Luis Donaldo Colosio, pero los estudios de PROFEPA y CONAGUA determinaron que no había peligro y se reactivó la operación para generación de energía y el trasvaso a las otras presas de la zona norte. 

El jefe del distrito 075, Ricardo Ramón Rodríguez Camarena confirmó que el agua que sale de la presa para generación de energía se va directamente a la presa Miguel Hidalgo, la cual había estado abasteciendo a los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix y Guasave a para riegos agrícolas y uso doméstico. 

“El movimiento que tiene es generación, hay un programa para generar con 50 metros cúbicos por segundo, es para generar ellos, esa agua se va a la Miguel Hidalgo, ya se acordó que iban a generar desde el día que de dieron los resultados el Comité Técnico de la Cuenca Pacífico Norte autorizó que se abriera para la generación de energía, el agua no tiene nada, ya dieron los resultados”, aclaró. 

Los análisis del agua que hicieron las instituciones federales fueron avalados por Coepris quien indicó que mantienen la vigilancia sanitaria en la red de distribución de agua potable, agua purificada, alimentos y determinación de metales pesados en productos comestibles de la pesca procedentes de las aguas de toda la entidad, incluso las presas de Sinaloa. 

Actualmente la presa Luis Donaldo Colosio se encuentra al 43.7 por ciento, la Miguel Hidalgo al 23.3 por ciento y la Josefa Ortiz de Domínguez, al 36.7 por ciento.


Te puede interesar:

    ×