México
En estas zonas de México, la distribución del refresco está en manos del crimen organizado
Mediante monopolios forzados y cobro de cuotas en carreteras, grupos delictivos controlan los precios en estados como Michoacán y Guerrero

Los refrescos en México forman parte del consumo diario, pero en estas zonas de México, la distribución del refresco está en manos del crimen organizado.
De acuerdo al sitio Politico, se detalla cómo diversos grupos delictivos han logrado infiltrarse en el comercio local mediante extorsiones y el cobro de cuotas a los transportistas.
Ademas, el problema va más allá de un simple chantaje, ya que describe un control absoluto que afecta desde las carreteras hasta los precios que la gente común paga en las tienditas.

- TE PUEDE INTERESAR: Mexicanos dejan de tomar refrescos, pero fuman más, según cifras de Hacienda
El mecanismo de control y las cuotas
De acuerdo con los datos recabados, el acoso comienza directamente en las vías de comunicación, donde los choferes de las empresas refresqueras son interceptados en retenes ilegales y obligados a pagar un derecho de paso.
Quien no cumple con la cuota, simplemente no ingresa a las comunidades, provocando que este gasto extra se convierta en un impuesto indirecto para los consumidores.
El reportaje pone como ejemplo lo que ocurre en La Ruana, Michoacán, una zona donde se describe una dinámica extrema en donde los repartidores ya no pueden surtir directamente a los pequeños comercios, sino que son forzados a dejar toda la mercancía en almacenes específicos controlados por las bandas locales.
A partir de ahí, los tenderos se ven obligados a comprar el producto en esas bodegas con un sobreprecio considerable.
El responsable señalado es la organización conocida como Los Viagras en municipios como Buenavista y la región de Tierra Caliente, donde presuntamente controlan de forma exclusiva el flujo tanto de refrescos como de cervezas.

Los estados y cárteles involucrados en el reporte
También se menciona la participación de organizaciones como el Cártel Jalisco Nueva Generación, la Familia Michoacana, el Cártel del Golfo, el Cártel de Santa Rosa de Lima, Los Zetas Vieja Escuela y el Cártel de Sinaloa en diferentes modalidades de extorsión y robo al transporte de carga.
Respecto a los territorios afectados, el fenómeno se concentra con mayor fuerza en unos 500 municipios identificados entre los más pobres y aislados de la República de México.
Aunque Michoacán y Guerrero aparecen como las entidades con los escenarios más críticos, el reporte señala que existen casos documentados en el Estado de México, Veracruz, Sonora, Baja California, Guanajuato y Tamaulipas.
- TE PUEDE INTERESAR: ¿Cervezas en 300 pesos? Lista completa de precios en bebidas Estadio Azteca durante el Mundial 2026
Empresas que abandonan el mercado por la violencia
El acoso constante contra las rutas de reparto ha escalado a tal grado que el nivel de hostigamiento llegó a un punto insostenible en Ciudad Altamirano, Guerrero, obligando a las plantas de Coca-Cola y Pepsi a cerrar definitivamente sus instalaciones en esa localidad.
Ante la falta de condiciones de seguridad para que los empleados trabajaran sin someterse a las reglas de los grupos locales, las compañías prefirieron retirar sus rutas antes que operar bajo los términos de la delincuencia.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México












