México
Se espera el ingreso de un nuevo frente frío a territorio mexicano este viernes 15 de enero
Se trata del frente frío número 29, que llegaría al norte y noreste de México.

En el transcurso de esta tarde y noche, se espera que el frente frío núm. 28 se desplace hacia el mar Caribe, dejando de afectar al territorio mexicano; sin embargo, mantendrá condiciones para lluvias puntuales intensas en Chiapas y Tabasco, lluvias muy fuertes en Veracruz y Oaxaca, lluvias fuertes en Puebla, Veracruz y Campeche, además de chubascos en Puebla, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.
Mientras tanto, la masa de aire polar que impulsa al sistema, seguirá generando evento de "Norte" intenso con rachas de hasta 100 km/h en el istmo de Tehuantepec y con oleaje de hasta 4.5 metros de altura en el golfo de Tehuantepec, y fuerte con rachas de viento de 40 a 60 km/h con oleaje de hasta 3 metros de altura en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Asimismo, continuará ambiente frío a muy frío por la noche y madrugada con posibles heladas en estados de la Mesa del Norte, Mesa Central y oriente del país, con bancos de niebla en zonas de dichas regiones.
Por otro lado, el ingreso de humedad del océano Pacífico generará lluvias y chubascos con descargas eléctricas en estados del occidente, centro y sur del territorio mexicano, con lluvias puntuales fuertes las cuales se podrían acompañar con descargas eléctricas en zonas de Michoacán y Guerrero.
Pronóstico para el viernes
Para el día de mañana, la masa de aire polar que se asocia al frente núm. 28 se desplazará hacia el oriente del golfo de México, permitiendo una recuperación de las temperaturas vespertinas en el oriente, centro y sureste de la República Mexicana.
A su vez, prevalecerá viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec.
Al mismo tiempo, se prevé el ingreso de un nuevo frente frío (núm. 29) sobre el norte y noreste de México, dicho frente interaccionará con las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionando fuertes rachas de viento y posibles tolvaneras en dichas regiones.
Por otra parte, canales de baja presión sobre el norte y occidente del país, en combinación con la entrada de humedad del océano Pacífico, ocasionará lluvias y chubascos con descargas eléctricas en estados del norte, occidente, centro y sur del territorio mexicano, pronosticándose lluvias puntuales fuertes las cuales se podrían acompañar con descargas eléctricas zonas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Estado de México.
Pronóstico de lluvias
- Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Estado de México.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Pronóstico de temperaturas
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Michoacán y Guerrero.
- Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).
- Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 16 de enero de 2026:
- Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas durante la madrugada del viernes: zonas serranas de Chihuahua y Durango.
- Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del viernes: zonas serranas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del viernes: zonas serranas de Tamaulipas, Ciudad de México, Morelos y Chiapas.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México











