Agro
Maíz cae a 4,800 pesos por tonelada
Oferta histórica global hunde el precio del maíz a $4,800 la tonelada y golpea a productores.

El precio del maíz volvió a retroceder en los mercados internacionales y se ubicó este jueves en 4,800 pesos por tonelada, presionado por una oferta mundial histórica que mantiene saturado el mercado y limita cualquier intento de recuperación en las cotizaciones.
De acuerdo con el especialista en mercado de granos, Samuel Sarmiento Gámez, el maíz retomó su tendencia negativa debido a que la producción global alcanza 1,296 millones de toneladas, un volumen sin precedentes que mantiene un escenario de exceso de oferta.
- Te puede interesar: ¿Frío o calor en Sinaloa? Pronóstico para este 15 de enero
Cae precio del maíz ante una oferta mundial histórica
"Tan solo Estados Unidos, China y Brasil concentran el 67% de la producción mundial, mientras que México, siendo el país de origen del maíz, apenas representa el 2%", advirtió el analista, al señalar el fuerte desequilibrio que existe en el mercado internacional.
Este jueves, los futuros de maíz a julio de 2026 bajaron 0.8 dólares, para ubicarse en 170.9 dólares por tonelada, lo que equivale a un precio aproximado de $4,800 pesos por tonelada.
En tanto, los futuros a septiembre de 2026 también registraron una caída de 0.5 dólares, al colocarse en 170.6 dólares, es decir, alrededor de $4,795 pesos por tonelada.
Este comportamiento confirma que el mercado se mantiene bajo presión, con pocas señales de recuperación en el corto plazo, lo que representa un panorama complicado para los productores, especialmente en estados altamente maiceros como Sinaloa.
En el caso del trigo los futuros de trigo a julio de 2026 perdieron 1 dólar, para ubicarse en 196 dólares por tonelada, lo que representa un precio estimado de $4,303 pesos por tonelada de trigo panificable, considerando una base de 45 dólares.
El analista explicó que mientras se mantengan altos niveles de producción global, particularmente en Estados Unidos, Sudamérica y Asia, los precios seguirán limitados, con un mercado dominado por grandes productores y con poco margen para países como México.
La combinación de inventarios elevados, cosechas abundantes y consumo estable mantiene el mercado en un punto donde la oferta rebasa ampliamente a la demanda.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Agro











