Agro

De la sequía extrema a la recuperación: así cambiaron las presas de Sinaloa en 2025 | FOTOS

Además del incremento en los niveles de agua, las imágenes muestran una clara mejoría en la vegetación, reflejo del alivio hídrico tras meses de condiciones extremas.

Osmar Zavala
15/01/26

FOTO: Luz Noticias.
FOTO: Luz Noticias.

El año 2025 dejó una de las postales más críticas para las presas de Sinaloa, marcadas por niveles históricamente bajos de almacenamiento debido a la intensa sequía que afectó al estado durante los primeros meses del año. 

Sin embargo, la temporada de lluvias permitió un contraste notable que hoy puede observarse incluso desde el espacio.

TE PUEDE INTERESAR: Presas de Sinaloa: ¿Cuánta agua almacenan hoy 14 de enero?

Imagen Placeholder

De acuerdo con información compartida por el meteorólogo de Protección Civil del Gobierno del Estado, Juan Pablo Cerón, imágenes captadas por el satélite Sentinel-2 permiten comparar el estado de las principales presas antes y después del periodo de lluvias, específicamente entre el 8 de junio y el 19 de octubre de 2025.

La presa Luis Donaldo Colosio, conocida como Huites, pasó de un crítico 3.6 por ciento de almacenamiento a un 65.5 por ciento. La Gustavo Díaz Ordaz, en Bacurato, registró un incremento de 13 a 70.8 por ciento, mientras que la Eustaquio Buelna, en Guamúchil, subió de 8.9 a 61.1 por ciento.

Imagen Placeholder    

En el caso de la presa Sanalona, el nivel aumentó de 3.7 a 65.9 por ciento, y la Aurelio Benassini Vizcaíno, en Elota, logró una recuperación total al pasar de 18.4 a 100.9 por ciento de su capacidad.

Imagen Placeholder

Más allá del aumento en la captación de agua, las imágenes satelitales también muestran un evidente mejoramiento en la vegetación circundante, reflejo del impacto positivo que tuvieron las lluvias tras meses de sequía extrema.

  • Actualmente, el almacenamiento general de las presas en Sinaloa se encuentra casi al doble en comparación con los niveles registrados durante 2025, al ubicarse en 33.6 por ciento, frente al 16.4 por ciento que se tenía en el periodo más crítico del año, lo que representa un respiro para el sector agrícola, el consumo humano y el equilibrio ambiental del estado.

Te puede interesar:

×