Agro
Sinaloa aún no sabe cuánto maíz sembró: hay siembras sin permiso ni registro
SADER reconoce que no existe una cifra real de cuántas hectáreas de maíz fueron sembradas en el estado, debido a que numerosos productores establecieron cultivos sin tramitar el permiso de siembra.

Sinaloa, principal productor de maíz en México, aún no sabe con certeza cuántas hectáreas fueron sembradas en el actual ciclo agrícola, una situación que genera incertidumbre sobre la producción real del grano, la planeación de apoyos y el futuro esquema de comercialización.
Jesús Vega Acuña, representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Sinaloa, al admitir que una parte importante de las siembras de maíz no están registradas oficialmente, debido a que productores no han tramitado el permiso de siembra.
"En este momento llevamos registradas únicamente 271 mil hectáreas de maíz con permiso de siembra. Si hoy dijéramos cuánto se va a producir en base a eso, hablaríamos de alrededor de 3 millones de toneladas, pero no es real, porque sabemos que van a incrementarse las solicitudes", explicó.
TE PUEDE INTERESAR: Calendario 2026: México tendrá siete días de descanso obligatorio, esto dice la LFT

Módulos:
El funcionario federal señaló que existe una discrepancia clara entre la superficie que reportan los módulos de riego y la que aparece en los registros oficiales, lo que confirma que hay cultivos establecidos sin documentación formal.
"Hay maíces con riegos de auxilio y no están documentados. No se está cumpliendo la metodología que debe usar el agricultor para sembrar, porque el paso número uno, que es el permiso, no se está cumpliendo", reconoció.
Este desorden administrativo tiene consecuencias directas, ya que sin permiso de siembra los productores no pueden acceder a programas de apoyo, incentivos ni esquemas de comercialización, además de dificultar la planeación del uso del agua en un estado que viene saliendo de una de las peores sequías de su historia.
- Vega Acuña detalló que el trámite del permiso tiene un costo aproximado de 150 pesos por hectárea, pero aun así muchos productores lo han omitido, retrasando la posibilidad de contar con un "número duro" sobre la superficie real establecida.
"Eso nos deja sin conocer el volumen exacto de maíz que va a haber en Sinaloa. Esperamos que de aquí a 15 o 20 días podamos tener un dato más cercano a la realidad", señaló.
El funcionario añadió que parte del incremento de siembras se debe a que muchas superficies de frijol y garbanzo se están cambiando a maíz para el ciclo 2025-2026, además de que la humedad por "tierra venida" permitió ahorrar riegos, lo que dio mayor flexibilidad a los módulos.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Agro











