Agro
SADER promete liquidar pagos del trigo antes del 31 de enero en el norte de Sinaloa
Productores y empresas de acopio acordaron con autoridades federales agilizar la revisión de expedientes para liberar más de 343 millones de pesos del complemento al precio de garantía.

Durante una reunión entre productores de trigo y empresas de acopio del norte de Sinaloa con autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), encabezadas por el delegado estatal Jesús Vega Acuña, se acordó fortalecer la coordinación para agilizar la revisión de expedientes y avanzar en el pago del complemento al precio de garantía que aún está pendiente.
En el encuentro, Vega Acuña informó que el compromiso con los trigueros es finalizar el pago de este apoyo a más tardar el 31 de enero, luego de que actualmente el 100% de los productores, ya se encuentra debidamente registrado.
- TE PODRÍA INTERESAR: Arranca la cosecha en El Carrizo: hortalizas sinaloenses ya cruzan a Estados Unidos pese a precios inestables

Detalló que el recurso, que asciende a alrededor de 343 millones de pesos, ya está etiquetado en la Secretaría de Hacienda para este fin.
Asimismo, explicó que el proceso avanza conforme a lo establecido y que ahora es fundamental que los productores solventen cualquier observación en sus expedientes para poder liberar los pagos de manera inmediata.
“Acabamos de terminar una reunión muy importante relacionada con el pago de los incentivos de trigo, estaba pendiente de pago de 2 mil 549 productores, nosotros registramos y están listos 2 mil 529 productores. El recurso quedó ya comprometido en el SAT. Lo que falta es que podamos solventar todos los expedientes. Tenemos el mes de enero para hacerlo”, expresó.
Coordinación
El delegado de SADER hizo énfasis en que la coordinación con las empresas de acopio ha sido clave para cumplir con el preregistro y avanzar hacia la etapa final de dispersión del recurso.
En ese sentido, manifestó que estas reuniones permiten mantener comunicación directa con los productores y dar mayor agilidad a los trámites, con el objetivo de que todos los expedientes queden resueltos antes de la fecha límite.

Finalmente, reiteró que la meta es que ningún productor de trigo se quede sin recibir el complemento al precio de garantía correspondiente a la cosecha 2024/2025, además de finiquitar los pagos que permanecen pendientes de ciclos agrícolas anteriores.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Agro











