Agro

Sader lanza llamado urgente a trigueros de Sinaloa: últimos días para registrarse y no perder apoyos federales

El plazo vence este miércoles 31 de diciembre y no habrá prórroga; sólo mil 184 de más de 2 mil 500 productores han iniciado el trámite para recibir los apoyos complementarios de la cosecha 2025.

Rita Sánchez
29/12/25

Llaman a integrar las carpetas de manera correcta. FOTO: Temática.
Llaman a integrar las carpetas de manera correcta. FOTO: Temática.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Sinaloa lanzó un llamado urgente a los productores de trigo que aún no se han registrado para recibir los apoyos complementarios correspondientes a la cosecha de este año, ya que el plazo vence de manera definitiva este miércoles 31 de diciembre de 2025 y no habrá prórroga.

El jefe de la oficina de la Sader en la entidad, Jesús Vega Acuña, advirtió que el proceso presenta un rezago considerable, pues de los 2 mil 556 productores registrados en el padrón triguero, únicamente mil 184 han entregado expedientes, lo que pone en riesgo que el resto quede fuera del programa.

"Estamos muy atrasados. Ya llevamos alrededor de 20 a 25 días de rezago y el sistema se cierra el 31 de diciembre. Una vez que cierre, ya no permitirá nuevos registros. Por eso el llamado es muy urgente", expresó.

Imagen Placeholder

Vega Acuña explicó que el trámite consta de dos etapas: el pre registro y el registro en ventanilla, seguido de la entrega del expediente completo. El paso más importante, recalcó, es el pre registro, ya que genera un folio y permite al productor acceder al sistema para cargar la información requerida.

"Si el productor no se pre registra, no aparece en el sistema y se queda automáticamente fuera del apoyo", subrayó.

Expedientes incompletos

El funcionario precisó que, hasta el momento, sólo 141 expedientes han sido validados en la Ciudad de México, debido a inconsistencias o documentación incompleta, por lo que pidió a los productores y a las empresas gestoras entregar expedientes debidamente integrados.

"No nos traigan expedientes incompletos, no van a pasar. Los requisitos son claros y conocidos, no nos hagan trabajar doble", indicó.

Imagen Placeholder

El funcionario destacó que el recurso federal ya está asegurado y que, conforme se van validando los expedientes en el sistema, se procede al pago correspondiente, por lo que no hay retrasos financieros, sino administrativos.

Cabe señalar que serán 2 mil 556 productores de trigo los beneficiados con este apoyo federal, el cual cubre la cosecha de aproximadamente 180 mil toneladas del grano, provenientes de una superficie sembrada superior a las 33 mil hectáreas, principalmente en la zona norte del estado de Sinaloa.

Te puede interesar:

×