Sinaloa | Norte

Operativo anti-pirotecnia en Los Mochis: estas son las multas por tronar "cuetes" esta Nochebuena

Policía Municipal aplicará el Bando de Policía y Gobierno a quienes sean sorprendidos tronando cuetes, causando escándalos o alterando la tranquilidad en la vía pública

Osmar Zavala
22/12/25

El coordinador hizo un llamado a la ciudadanía a celebrar de manera responsable y evitar el uso de pirotecnia, con el fin de prevenir incidentes y contribuir a una convivencia pacífica durante las festividades decembrinas
El coordinador hizo un llamado a la ciudadanía a celebrar de manera responsable y evitar el uso de pirotecnia, con el fin de prevenir incidentes y contribuir a una convivencia pacífica durante las festividades decembrinas

Con motivo de las celebraciones de Nochebuena, autoridades municipales reforzaron el operativo anti-pirotecnia en la ciudad, con el objetivo de prevenir accidentes, evitar alteraciones al orden público y sancionar el uso indebido de fuegos artificiales en la vía pública.

Operativo

Aníbal Armenta Bojórquez, coordinador de Jueces Cívicos del Tribunal de Barandilla en Ahome, explicó que el operativo se divide en funciones específicas entre distintas dependencias.

Detalló que a Protección Civil le corresponde la revisión y vigilancia de los puntos donde pudiera estarse vendiendo pirotecnia de manera irregular, así como el aseguramiento de estos productos en establecimientos.

Imagen Placeholder

Por su parte, la Policía Municipal es la encargada de aplicar el Bando de Policía y Gobierno cuando se detecta a personas tronando cuetes, generando desorden o alterando la tranquilidad en la vía pública.

Estas conductas están contempladas en el artículo 93, fracción quinta, y en el artículo 97, fracción quinta, relacionados con la alteración del orden y la provocación de escándalos en espacios públicos.

Imagen Placeholder

Multas

Las sanciones económicas por este tipo de faltas administrativas son determinadas por los jueces cívicos, quienes aplican multas que van de 15 a 25 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a montos que oscilan entre los 1 mil 698 y los 2 mil 825 pesos.

Imagen Placeholder

Armenta Bojórquez aclaró que las multas derivadas del decomiso de pirotecnia en comercios corresponden exclusivamente a Protección Civil, mientras que el Tribunal de Barandilla actúa únicamente en los casos relacionados con faltas al orden público.

El coordinador hizo un llamado a la ciudadanía a celebrar de manera responsable y evitar el uso de pirotecnia, con el fin de prevenir incidentes y contribuir a una convivencia pacífica durante las festividades decembrinas.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

×