Agro

Frijol pinto se vende hasta en 55 pesos, pero al productor solo le pagan 6 pesos

Productores de temporal en Ahome amenazan con tomar caseta de San Miguel si no abren centros de acopio para recibir la producción de este año a Precio de Garantía

FOTO: Luz Noticias.
FOTO: Luz Noticias.

Productores de frijol de temporal en Sinaloa denunciaron un fuerte abuso en la comercialización del frijol pinto, el cual llega a venderse en tiendas y mercados hasta en 55 pesos por kilo, mientras que a ellos les ofrecen entre 6 y 8 pesos, muy por debajo del precio de garantía de 27 pesos establecido por el gobierno federal.

Ramón Parra, productor de temporal, expuso  que lestan desesperado y amenazan con tomar la caseta de San Miguel en Ahome,  si no resuelven el ste problema.

"Vamos a cualquier canasta en Los Mochis, Navolato o Culiacán y el frijol vale 50 o 55 pesos, y a nosotros no nos quieren dar ni ocho. De plano es un robo lo que nos quieren hacer con la cosecha. Es algo preocupante. Venderlo a ocho pesos no se puede. Nosotros queremos que nos abran el acopio para tratar de venderlo a 27 pesos, como está sostenido", señaló.

TE PUEDE INTERESAR: Se dispara el precio del amoníaco este 2025: ¿Cuánto cuesta la tonelada?

Imagen Placeholder

Acopio cerrado pese a precio de garantía

  • El productor explicó que, aunque el frijol cuenta con un precio de garantía vigente, en la práctica las bodegas se niegan a recibir el grano, lo que obliga a los campesinos a enfrentar precios de castigo impuestos por intermediarios.

"Tiene precio de garantía, pero vamos a la bodega y nos dicen que no lo pueden recibir. Es como si existiera el precio, pero no se respetara", denunció.

Parra calificó la situación como un abuso directo contra quienes producen el alimento, mientras el consumidor final paga precios elevados.

Ante la falta de una solución inmediata, los productores advirtieron que podrían tomar una caseta de peaje de San Miguel, aunque aclararon que su intención no es afectar a los automovilistas, sino presionar para que se respete el precio justo.

"Si no nos dan la solución, la vamos a tomar. No bloquear, dejarla libre, pero necesitamos un acuerdo firmado", explicó.

Ramón Parra confirmó que fue el propio gobernador quien intervino en el conflicto y se comprometió a dar una respuesta directa este mismo día.

El conflicto vuelve a evidenciar los problemas estructurales en la comercialización del frijol, donde el mayor margen de ganancia se queda en los comerciantes, mientras los productores enfrentan costos altos, incertidumbre y precios que no cubren ni lo básico.

Te puede interesar:

×