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Conoce el "Túnel Inteligente" que optimiza el tráfico y es único en Colombia
El túnel principal, denominado Túnel 17, tendrá una longitud aproximada de 9,7 kilómetros, lo que lo convierte en el más largo de Colombia y uno de los mayores de Latinoamérica

Colombia es uno de los países latinoamericanos que exporta el mejor café del continente, además de dar a luz a los mejores artistas como Juanes, Shakira, entre otros y también creando a los mejores futbolistas como el "Pibe" Valderrama, Radamel Falcao y James Rodríguez.
Pero también Colombia se encuentra avanzando en cuestión de la tecnología donde en la ciudad de Antoquia estarán construyendo un proyecto de grandes proporciones que cambiará la historia del país cafetalero.
Y es que se está construyendo en un túnel que promete transformar por completo el tráfico que conecta Antoquia con la región de Urabá, donde el comercio también será uno de los beneficiados.
Aunque aún no se conocen todos los detalles operativos, la expectativa sobre su finalización y los beneficios que traerá ha generado enorme interés en los sectores logísticos y de transporte.
Las autoridades ya bautizaron dicha obra con el Túnel del Toyo, el cual impactará de manera positiva el tráfico vehicular y ahorrar tiempo de manejo en la carretera para hacer más cortas las distancias.
Cómo será el Túnel del Toyo: características y alcance
El túnel principal, denominado Túnel 17, tendrá una longitud aproximada de 9,7 kilómetros, lo que lo convierte en el más largo de Colombia y uno de los mayores de Latinoamérica. Incluye calzada sencilla de 8 m de ancho, andenes de 1 m, galería de rescate paralela de casi 10 km y conexiones de emergencia cada 200 m.
El proyecto completo, que comprende vías de acceso, túneles complementarios y puentes, abarca entre 37 y 39 km de construcción nueva. La velocidad máxima proyectada en la vía es de 80 km/h, reduciendo significativamente los tiempos de traslado entre Medellín y Urabá.
La obra ha enfrentado desafíos técnicos como la profundidad de la montaña (casi 900 m debajo de la cumbre) y la excavación de cerca de 1,7 millones de metros cúbicos de roca, utilizando perforadoras TBM con tecnología adaptativa que ajustan presión y velocidad según la dureza del terreno.

Inversión y financiamiento del proyecto
El proyecto requirió una inversión inicial estimada en 1,8 billones de pesos, que posteriormente creció a más de 2,7 billones. El financiamiento proviene de la Nación, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín. La Nación aportó alrededor de 540.000 millones, Antioquia 780.000 millones y Medellín 520.000 millones.
¿Cuándo estará listo el Túnel del Toyo?
La obra inició formalmente en 2018 y ha avanzado de manera significativa. La fase de revestimiento del túnel principal ya está casi completada y los equipos electromecánicos se instalarán en los próximos meses. Se estima que la apertura al tráfico se producirá en los próximos años, con beneficios inmediatos para el transporte de carga y pasajeros entre Medellín y la región de Urabá.

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