Agro

Productores de Sinaloa exigen recursos en el presupuesto 2026

El reciente anuncio de la SADER solo incluya a Guanajuato, Michoacán y Jalisco, cómo; Sinaloa señala que el apoyo debe verse reflejado en el presupuesto federal, no en palabras.

FOTO: Luz Noticias.
FOTO: Luz Noticias.

"No es con discursos ni con palabras, aquí es con dinero", advirtió Luis Xavier Zazueta Ibarra, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS), tras el anuncio del gobierno federal sobre acuerdos con productores del Bajío que excluyeron por completo a Sinaloa, el principal estado productor de maíz en México.

El dirigente del sector agrícola privado  consideró "lamentable" que el secretario de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán, dejara fuera a Sinaloa de los beneficios anunciados para Guanajuato, Michoacán y Jalisco, donde se ofreció un apoyo de 950 pesos por tonelada y mesa de negociación con al industria. 

Imagen Placeholder

"Aquí de Sinaloa ni por asomo salimos en ese comunicado. Estamos esperando respuesta, y el 15 de noviembre tiene que quedar plasmada la intención real de apoyar al estado", expresó.

Zazueta Ibarra enfatizó que la única forma de garantizar la comercialización del maíz es asignando recursos específicos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, que será aprobado en las próximas semanas.

Imagen Placeholder

Diputados:

"El dinero tiene que verse reflejado en el presupuesto federal. No hay de otra. Es crucial lo que hagan los diputados federales, porque ahí se va a demostrar si realmente existe interés genuino por la rentabilidad del campo", indicó.

  • El líder agrícola reconoció que las tomas de casetas y movilizaciones reflejan el "desespero genuino" de los productores, quienes acumulan años de baja rentabilidad y falta de certidumbre.

"No podemos tapar lo que sentimos los agricultores. Se ve el enojo, la angustia y las ganas de que esto cambie", señaló.

Finalmente, subrayó que la exigencia no es política, sino una demanda de justicia económica, principalmente para un estado comonSinaloa, que  produce el maíz que alimenta al país, y  los productores  están pidiendo es un precio justo para poder seguir sembrando.

Te puede interesar:

×