México
Frente frío 11 provocará heladas de -5 grados en estos estados
Durante su paso, se prevén lluvias y chubascos dispersos en varias regiones, así como un marcado descenso de las temperaturas

El frente frío número 11 ya ingresó a México este lunes 27 de octubre de 2025, por el noroeste del país, con ello se espera que este fenómeno meteorológico provoque vientos con rachas de 35 a 50 km/h, así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Durante su paso, se prevén lluvias y chubascos dispersos en varias regiones, así como un marcado descenso de las temperaturas en entidades del norte, noreste, oriente y centro de México.

¿En qué estados de México provocará heladas de -5 grados?
El frente frío número 11 provocará heladas de hasta -5 grados centígrados en varios estados de México. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados centígrados en las zonas serranas de los siguientes estados:
- - Baja California
- - Chihuahua
- - Durango
- - Zacatecas
- - Estado de México
- - Puebla
- - Tlaxcala
- - Coahuila
Estas bajas temperaturas se registrarán principalmente en zonas serranas y se espera que el frente frío número 11 cause un mayor impacto en el norte, noreste, oriente y centro de la República Mexicana. Además, se prevén lluvias y chubascos en estados como:
- - Jalisco
- - Colima
- - Michoacán
- - Guerrero
- - Oaxaca
- - Chiapas
- - Veracruz
- - Tabasco
- - Campeche
- - Yucatán
- - Quintana Roo

Foto: Cortesía
El frente frío 11 podría extenderse hasta el jueves 30 de octubre o incluso hasta el lunes 3 de noviembre.
¿A qué se deben los frentes fríos en México?
Los frentes fríos en México se deben al choque de dos masas de aire con diferentes temperaturas, específicamente cuando una masa de aire frío proveniente del norte choca con una masa de aire cálido, lo que provoca un ascenso del aire cálido y genera fenómenos meteorológicos como descenso de temperatura, lluvias, nubosidad, vientos fuertes y heladas.

Estos sistemas frontales pueden durar entre 5 a 7 días en el país y son responsables de gran parte de las condiciones invernales en México, especialmente en las zonas norte, centro y altiplano, así como en regiones costeras del Golfo de México donde generan el fenómeno conocido como "evento de Norte", caracterizado por rachas de viento intensas y oleaje elevado.
La temporada de frentes fríos en México suele comenzar en septiembre y extenderse hasta mayo, con variaciones en su intensidad y número cada año. Durante este periodo, se prevén entre 51 y 56 sistemas frontales, una cifra similar al promedio histórico de 58.
Es importante que la población esté preparada y siga las recomendaciones de protección civil, como mantenerse informada sobre las condiciones climáticas, vestirse adecuadamente para el frío, revisar la infraestructura del hogar y evitar el uso de anafres y braseros en espacios cerrados.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México










