Sinaloa | Centro
"El Compadre de Malverde"; así capturaron al santo más venerado en Sinaloa
Aunque la Iglesia Católica no reconoce su santidad, la leyenda de Malverde se remonta a principios del siglo XX, cuando este bandolero operaba en Culiacán.

La figura de Jesús Malverde, el llamado "Bandido Generoso" o "Ángel de los Pobres", se erige como el santo popular más venerado en el estado de Sinaloa, una devoción que parece trascender lo religioso para incrustarse profundamente en el folclore mexicano.
Aunque la Iglesia Católica no reconoce su santidad, la leyenda de Malverde, cuyo nombre real se presume fue Jesús Juárez Mazo o Jesús Malverde Campos, se remonta a principios del siglo XX, cuando este carismático bandolero operaba en los altos de Culiacán.
- Te puede interesar: "El Zorro": ¿Quién era en realidad el personaje de esta leyenda en El Fuerte?
Los relatos coinciden en que Malverde personificó a un especie de Robin Hood a la mexicana, donde su blanco eran los terratenientes y familias adineradas de la región, a quienes asaltaba para luego repartir el botín entre los campesinos y la gente pobre.

Se afirma que su motivación para alzarse en armas provino de la muerte de sus padres, víctimas de la opresión de los hacendados. Esta justicia social callejera le ganó la admiración de los desfavorecidos y el odio implacable de las élites.
La captura de Malverde
La persecución contra Malverde se intensificó por órdenes del general Francisco Cañedo, entonces gobernador del estado de Sinaloa y compadre del presidente Porfirio Díaz, quien ofreció una cuantiosa recompensa por su cabeza.
El momento crucial de su leyenda se centra en su captura y muerte, donde la figura de un "compadre" juega un papel dramático.
Según la versión más extendida y aceptada por sus devotos, Malverde fue herido de bala en un enfrentamiento con las fuerzas de la ley, desarrollando una gangrena que lo debilitaba mortalmente. Sabiendo que no sobreviviría y buscando un último acto de beneficencia, Malverde habría solicitado a un amigo cercano, su supuesto "compadre", que lo delatara y entregara a las autoridades.

La intención de este sacrificio era que su "compadre" pudiera cobrar la recompensa ofrecida por Cañedo y repartiera el dinero entre los mismos pobres a los que él había dedicado su vida bandolera.
- Te puede interesar: Así luce "La Capilla del Diablo"; este macabro recinto en la sierra de San Ignacio, Sinaloa | VIDEO
De esta forma, el 3 de mayo de 1909, Jesús Malverde fue ahorcado, sellando su destino como mártir popular. Este acto final, donde el dolor de la traición (o la generosidad extrema) recae sobre su compadre, consolidó la imagen de Malverde como un ser devoto a la causa de los desprotegidos hasta el último aliento.
Su capilla, levantada en el sitio donde se cree que fue colgado, es hoy un ferviente centro de peregrinación donde miles de creyentes agradecen los "milagros" del "santo de los narcos y los pobres".
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa










