Agro

Invitación a reunión en SEGOB no vino del Gobierno Federal, sino de productores del Bajío: Baltazar Valdez

El líder de Campesinos Unidos de Sinaloa aclaró que su asistencia al diálogo agrícola fue por invitación de productores del Bajío, no del Gobierno Federal.

Rita Sánchez
19/10/25

Valdez Armentia destacó que buscarán reunirse con la titular de Gobernación. (FOTO: Temática).
Valdez Armentia destacó que buscarán reunirse con la titular de Gobernación. (FOTO: Temática).

La invitación a la reunión de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para los líderes del Frente Nacional por el Rescate del Campo Mexicano, de Sinaloa y Chihuahua, no provino del Gobierno Federal, sino de los productores de Jalisco, Guanajuato y Michoacán.

Baltazar Valdez Armentia, Presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa (CUS), admitió que los líderes del Bajío los invitaron después de acordar una estrategia común tras los paros agrícolas del pasado 14 de octubre para pedir un precio de 7,200 pesos por tonelada de maíz.

"Estábamos en la lista de invitados por parte de los compañeros de los tres estados y acudimos a la hora a la Secretaría de Gobernación. La sorpresa fue que nos dieron acceso a una sala de espera y luego nos informaron que el doctor Berdegué se negó a aceptar que Heraclio Rodríguez de Chihuahua y yo pudiéramos participar en la reunión", explicó.

Valdez Armentia agregó que no responsabilizan a los compañeros de lucha, luego de haber sido retenidos en la antesala por hora y media para evitar su ingreso a la reunión, pero sí al Secretario de Agricultura federal, Julio Berdegué, quien los tacha erróneamente como oposición política.

"Nosotros no los responsabilizamos a ellos, la responsabilidad es del secretario de Agricultura por una argumentación errónea que tiene y que expuso más bien en la mesa de diálogo en el sentido que nos señala sin razón a los que integramos el frente nacional como oposición política, es una mala apreciación porque nosotros no somos partidarios de involucrarnos con los partidos políticos", subrayó.

Buscan una nueva reunión

El líder productor lamentó que luego de la falta de compromisos de la reunión con Berdegué, están en un cabildeo para acudir con la titular de Gobernación en el transcurso de esta semana, pero están a espera de confirmarla.

En ese sentido indicó que, de obtener respuesta negativa, darán continuidad a las movilizaciones y bloqueos en casetas, puentes y aduanas.

"Estamos seguros que Berdegué no tiene la intención de ayudar en la medida que el campo lo necesita, estamos cabildeando una posible reunión para el miércoles aquí en la Ciudad de México con la secretaria de Gobernación, no es seguro. Vamos a prepararnos para una posible negativa a esa reunión, mantenemos la esperanza de que sí nos reciban, pero si vemos que no hay noticia de manera inmediata, estaríamos nuevamente tomando las casetas y preparándonos para hacer el bloqueo de los puertos y aduanas en la frontera", manifestó.

Finalmente, Valdez Armentia hizo énfasis en que la lucha en defensa del campo y los productores no se detendrá pues su objetivo es claro, rescatar la agricultura nacional.

Te puede interesar:

×