Sinaloa | Sur

Mazatlán en riesgo de quedarse sin agua potable para 2026: esto explican especialistas

Expertos señalan que el crecimiento urbano y la falta de infraestructura ponen en riesgo el abasto del recurso.

Mayhan Barraza
18/10/25

Mazatlán en riesgo de quedarse sin agua potable para 2026: esto explican especialistas

De acuerdo con especialistas, es fundamental comenzar a adoptar medidas de uso responsable del agua para garantizar su abasto durante el próximo año, ya que el puerto enfrenta una situación crítica que podría agravarse en 2026.

Sandra Guido, directora de Conselva, Costas y Comunidades, alertó que el desarrollo urbano acelerado y el incremento de construcciones en la ciudad representan un reto importante para el suministro del vital líquido.

Imagen Placeholder

"Lo que sí queremos y estamos trabajando en esto es porque la demanda del agua se va a incrementar enormemente durante el 2026 en Mazatlán, cuando empiecen ya a operar todas las torres y todos los condominios que ahorita se están construyendo seguramente en el 26 van a empezar a operar, y ahí es donde vamos a resentir muy fuerte la falta de agua hay colonias donde ya se siente ya los vecinos sienten y se dan cuenta y sufren de qué tienen agua sólo a ciertas horas y la disponibilidad se ha reducido por el incremento en las construcciones de su propia colonia", detalló.

Imagen Placeholder

A esta problemática se suma el deterioro de la infraestructura hidráulica, pues gran parte de la red se encuentra obsoleta, lo que provoca fugas constantes y un alto desperdicio de agua. Sandra Guido, indicó que la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (JUMAPAM) requiere una inversión considerable en obras de modernización para mitigar el problema.

Imagen Placeholder

Además, la situación podría complicarse aún más con la llegada de un nuevo periodo del fenómeno climático "Niña". Este periodo se caracteriza por provocar sequías prolongadas, lo que incrementa la presión sobre el sistema de abasto.

Ante este panorama, los expertos hacen un llamado a la población y a las autoridades para implementar estrategias de uso eficiente y distribución inteligente del recurso, con el fin de evitar que Mazatlán enfrente una crisis hídrica más severa en 2026.

Te puede interesar:

×