México

Frente frío originará fuertes vientos en Baja California y Sonora

Además, se esperan lluvias puntuales intensas en Guerrero y Oaxaca.

Bruno Robles
03/10/25

El frente frío número 5 traerá vientos de 50 a 60 km/h. (FOTO: Conagua).
El frente frío número 5 traerá vientos de 50 a 60 km/h. (FOTO: Conagua).

Durante esta noche y madrugada del sábado, una zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical, en interacción con la vaguada monzónica, ocasionará lluvias puntuales intensas en Guerrero (norte, este y costa) y Oaxaca (oeste, norte y sur), lluvias puntuales muy fuertes en Colima y Michoacán, y lluvias puntuales fuertes en Jalisco.

Por otra parte, un canal de baja presión en el sureste mexicano e inestabilidad atmosférica originarán lluvias puntuales torrenciales en Veracruz (sur), Tabasco (oeste y sur), Chiapas (norte, oeste y sur), Campeche (este y oeste) y Yucatán (centro y oeste), lluvias puntuales intensas en Quintana Roo, y lluvias muy fuertes en Puebla y Tlaxcala.

Imagen Placeholder

A su vez, otro canal de baja presión, inestabilidad atmosférica y el ingreso de humedad de ambos océanos ocasionarán lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México, intervalos de chubascos en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo y lluvias aisladas en Sonora, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Guanajuato y Querétaro.

Finalmente, el frente frío núm. 5 sobre el norte de Baja California, originará rachas de viento de 50 a 60 km/h en Baja California y el noroeste de Sonora, así como lluvias aisladas en Baja California.

Pronóstico para el sábado

Para mañana, la zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical, se desplazará lentamente y cerca a las costas de Michoacán, Colima y Jalisco; su extensa circulación originará lluvias muy fuertes a puntuales intensas, vientos intensos y oleaje elevado en los estados mencionados, además de Guerrero.

Un canal de baja presión prevalecerá en el centro y sur del Golfo de México, en interacción con una vaguada en altura, inestabilidad atmosférica y los desprendimientos nubosos de la vaguada monzónica en el Pacífico Sur Mexicano, mantendrán la probabilidad de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el oriente y sureste de la República Mexicana, incluida la Península de Yucatán.

Canales de baja presión al interior del país, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, aunado a divergencia; propiciarán chubascos y lluvias fuertes en el noroeste, norte, noreste y centro del territorio nacional, previéndose lluvias puntuales muy fuertes en el Valle de México.

El frente frío núm. 5 extendido sobre el noroeste y norte de México, en combinación con la corriente en chorro subtropical, ocasionará vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua. Finalmente, una nueva onda tropical (núm.36) se aproximará a la península de Yucatán.

 

Pronóstico de lluvias

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Michoacán (oeste), Guerrero (costa, este y oeste), Oaxaca (oeste), Veracruz (sur), Tabasco (oeste) y Chiapas (norte, centro y sur).
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Jalisco, Colima, Estado de México, Puebla, Campeche y Yucatán.
  • Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nayarit, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato y Querétaro.

Te puede interesar:

×