México

Flix, la nueva ruta de autobuses se expande y tiene nuevas rutas desde México a EU

El mercado mexicano de autobuses de larga distancia mueve alrededor de 8,000 millones de dólares al año, lo que lo coloca como el tercero más grande del mundo.

Adriana Ochoa
26/09/25

FOTO: Luz Noticias.
FOTO: Luz Noticias.

La empresa alemana FlixBus, conocida como “el Uber de los autobuses”, avanza en su plan de expansión en México con nuevas rutas que conectan directamente con Estados Unidos, buscando transformar el transporte interurbano en el país con un modelo digital y tarifas competitivas.

El mercado mexicano de autobuses de larga distancia mueve alrededor de 8,000 millones de dólares al año, lo que lo coloca como el tercero más grande del mundo, solo detrás de China e India.

Este tamaño explica que México haya sido elegido como el primer país en Latinoamérica donde la compañía aterriza su modelo de negocio.

“En promedio, los precios aquí en México son 130% más altos. Y eso es una gran oportunidad porque podemos ofrecer precios significativamente bajos”, explicó Max Zeumer, director global de operaciones de Flix.

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Un modelo similar a Uber

A diferencia de las líneas tradicionales, Flix no posee autobuses ni contrata directamente a conductores. Su esquema “asset-light” consiste en aportar tecnología, marketing, definición de rutas y gestión de precios, mientras que socios locales de transporte operan las unidades bajo la marca de la compañía.

“Normalmente trabajamos con empresas pequeñas porque para ellas es difícil entrar en el mercado por sí solas. Les ofrecemos la oportunidad de crecer con nuestra marca y tecnología”, detalló Zeumer.

La empresa ya ha replicado este modelo en Europa y Norteamérica. En Alemania controla hasta 95% del mercado de autobuses interurbanos, y en 2021 reforzó su presencia en Estados Unidos con la compra de Greyhound.

Inicio en Monterrey y expansión nacional

Flix comenzó operaciones en México el 27 de mayo de este año, tomando como punto de partida a Monterrey, debido a su cercanía con la frontera y la infraestructura heredada de Greyhound. Desde ahí lanzó rutas hacia la Ciudad de México y conexiones con más de 1,600 destinos en Estados Unidos y Canadá.

Actualmente opera 13 rutas nacionales, entre ellas Ciudad de México–Querétaro, Ciudad de México–San Luis Potosí y Monterrey–Torreón, con planes de sumar destinos turísticos y trayectos de largo recorrido.

Un dato que sorprendió a la compañía es que ocho de cada diez pasajeros son visitantes de Estados Unidos y Canadá que viajan hacia México, y no al revés, como se anticipaba.

En paralelo, Flix ya desarrolla infraestructura propia: abrió una estación en Buenavista, Ciudad de México, y un lounge en el centro comercial Forum Buenavista, con proyectos similares en Monterrey y Torreón.

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Precios dinámicos y servicio estandarizado

La estrategia de precios se basa en algoritmos de inteligencia artificial que ajustan tarifas según la demanda y capacidad de cada ruta. Esto permite ofrecer boletos más económicos frente a los elevados costos del mercado tradicional.

En cuanto a la experiencia a bordo, Flix establece un estándar global de seguridad, comodidad y servicio, con adaptaciones locales. Cada autobús es evaluado antes de integrarse a la red y debe cumplir con requisitos de seguridad, espacio entre asientos y presentación bajo la marca verde característica.

México, clave para Latinoamérica

La compañía ve a México como su “piloto de crecimiento” en Latinoamérica, donde también tiene presencia en Brasil y Chile, y prevé llegar próximamente a Perú.

“Queremos ganar a los clientes con precios justos y con un servicio apoyado en tecnología. Creemos que es una propuesta de valor muy fuerte y, al final, los clientes la van a valorar”, afirmó Zeumer.

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