Agro
Campesinos de Sinaloa plantean ajustes a propuesta de comercialización de maíz
Campesinos Unidos de Sinaloa advierte que el esquema propuesto por el gobernador de Sinaloa depende de recursos no asegurados y deja fuera a muchos productores.

A unos días de la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a Mazatlán, el gobernador Rubén Rocha Moya anunció que solicitará recursos para garantizar la comercialización del maíz en 2026 mediante un esquema de coberturas anticipadas. Sin embargo, organizaciones campesinas en Sinaloa desconfían del modelo y advierten que no resuelve el fondo del problema.
Para el mandatario estatal, el uso de coberturas podría asegurar un ingreso de 6 mil pesos por tonelada, con una inversión federal de 1,800 millones de pesos, en lugar de los 6 mil millones que costaría un programa de apoyos sin coberturas.

Baltazar Valdez Armentia, presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa, calificó el esquema como inviable y limitado, pues depende de recursos que no están asegurados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2026.
“No le vemos mucha viabilidad al esquema que propone el gobernador. Siempre ha sido muy incierto. Al final, sucede que se cierran estos esquemas de manera arbitraria cuando Hacienda dice que ya no hay más recursos, y muchos productores se quedan fuera”, advirtió.

Además, el dirigente señaló que el ingreso de 6 mil pesos por tonelada no garantiza rentabilidad, sobre todo ante las afectaciones que deja la sequía y la baja en el rendimiento promedio de las parcelas.
“6 mil pesos apenas alcanzaría para cubrir los costos de producción… ya no podemos seguir trabajando sin rentabilidad. Necesitamos un ingreso mínimo que realmente nos permita solventar nuestras necesidades”, reclamó.

Los agricultores señalaron que han entregado propuestas por escrito al gobierno estatal y federal sin obtener respuesta, y esperan que la visita de la presidenta Sheinbaum abra finalmente una ruta de diálogo serio.
Los campesinos están proponiendo que el Gobierno Federal y los Diputados asignen un ingreso mínimo que de rentabilidad y no solo la recuperación de Los costos de inversión, y que esto quede plasmado en el presupuesto de egresos de la Federación.










