Agro
Productores del Valle del Fuerte se preparan para ciclo agrícola con siembras tempranas
Oficialmente el ciclo agrícola inicia hasta el 15 de octubre

A un mes de que inicie oficialmente el ciclo agrícola otoño-invierno 2025-2026, previsto para el 15 de octubre, el Valle del Fuerte ya registra los primeros movimientos de siembra temprana, aunque de manera limitada y bajo un esquema especial de bombeo autorizado para el Módulo Mavari.
Permisos
Francisco Javier Orduño Cota, director técnico de la Junta de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte, explicó que, aunque aún no se reciben solicitudes masivas de permiso de siembra, la institución está preparada y a la espera de que se defina la disponibilidad de agua por parte de los módulos de riego.
El funcionario detalló que el Módulo Mavari, ubicado en el margen opuesto del río Fuerte, fue el único que presentó una solicitud formal de autorización para bombear agua y adelantar siembras de frijol, como lo hicieron el año pasado.
“Ellos bombean, normalmente en septiembre, para los frijoleros. Ahora les va a ayudar la lluvia. Hay una solicitud limitada donde expresan cuánto van a bombear y, en su momento, nosotros les vamos a autorizar el permiso de siembra, aclarando que es bombeo”, indicó.
Orduño Cota recordó que este tipo de permisos se turnan a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Secretaría de Agricultura (SADER) para su validación, ya que la Junta es responsable de emitir el permiso único de siembra con derecho a riego, pero debe informar a las autoridades federales.
Ciclo agrícola
El director técnico precisó que la superficie que podría sembrarse bajo este esquema todavía no está definida, ya que será el propio módulo el que determine su programa y notifique oficialmente las hectáreas que entrarán en esta modalidad.
“Posiblemente, de acuerdo al presidente del módulo, el viernes empezarán a emitir algunas papeletas para esa superficie limitada de agua de bombeo. Pero no sabemos cuántas hectáreas, ellos van a hacer su programa y lo van a mandar”, señaló.
Finalmente, reconoció que estas acciones representan una superficie reducida en comparación con el total del valle, pero marcan el inicio del ciclo agrícola en la región.
El ciclo agrícola otoño-invierno 2025-2026 iniciará hasta el 15 de octubre debido a las obras de tecnificación de los distritos de riego 075 en el Valle del Fuerte y el 010 en el Valle de Culiacán, obras que desfasaron las fechas de siembra para algunos cultivos adelantados en el Estado de Sinaloa.










