México
Cobro a cruceristas, ¿qué impuesto deberán pagar al arribar a cualquier puerto mexicano?
La directora general de la FCCA, Michele Paige, lamentó que la medida frenará el crecimiento del sector.

A partir del 1 de julio de 2025, los turistas que lleguen a puertos mexicanos a bordo de cruceros estarán sujetos al pago del Derecho de No Residente (DNR).
Este impuesto será de 42 dólares estadounidenses, equivalente a aproximadamente 860 pesos mexicanos, tras la eliminación de la exención de este cobro por parte del Congreso mexicano.
Aplazamiento del cobro y reacciones del sector
La medida, inicialmente programada para entrar en vigor en 2024, fue aplazada por seis meses gracias a una negociación entre el Gobierno federal y la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA).
Sin embargo, esta organización, que representa a 23 de las principales empresas de cruceros del mundo, advirtió sobre los efectos "devastadores" de este impuesto en el turismo marítimo y en las comunidades mexicanas que dependen de él.
La directora general de la FCCA, Michele Paige, lamentó que la medida frenará el crecimiento del sector:
“Es irónico que hasta que esta ley fue anunciada abruptamente la industria buscaba hacer crecer los negocios en México, y ahora ocurrirá lo contrario”, declaró.

Impacto económico y preocupaciones
Afluencia de cruceristas
México recibe anualmente más de 10 millones de turistas de cruceros, quienes generan una importante derrama económica, especialmente en puertos como Cozumel y Mahahual, cuyos ingresos dependen casi exclusivamente de este tipo de turismo.
Advertencias del sector
La FCCA advirtió que el cobro podría disuadir a las navieras de incluir puertos mexicanos en sus itinerarios, lo que resultaría en:
- Una disminución en la llegada de cruceros.
- Pérdidas económicas millonarias para las comunidades locales y las empresas de cruceros.
- Beneficios para otros destinos del Caribe, que ya han comenzado a ofrecer tarifas más bajas para atraer a las navieras.
El turismo de cruceros en México
México es uno de los principales destinos de cruceros a nivel mundial, generando anualmente alrededor de 7 mil millones de dólares en divisas. No obstante, la medida fiscal podría poner en riesgo esta posición, según empresarios y expertos del sector.
Aunque el aplazamiento del cobro brinda tiempo para ajustes, el reto será implementar medidas que equilibren la recaudación fiscal con la competitividad del país como destino turístico.

Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México










