Agro
Inicia validación de facturas de trigo en Sinaloa, pago será inmediato: SAyG
Se logró registrar el 79.20% de los productores
Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) inició el proceso de validación de facturas para los productores de trigo correspondientes al ciclo otoño-invierno 2023-2024, reveló Ramón Gallegos Araiza, Subsecretario de Agricultura en Sinaloa.
Informó que el avance del programa de apoyo al trigo ya alcanza el 79.20%, con 13 mil 906 productores inscritos en el sistema de estímulos, de un total de 17 mil 557 preregistrados.
El funcionario estatal explicó que todos los productores preregistrados en Sinaloa ya culminaron con su registro, y esta semana se abrió el sistema de registro de documentos de comercialización.
"Esto significa que los centros comercializadores deben presentar las facturas correspondientes para que el pago a los productores pueda efectuarse de manera inmediata. La validación de facturas inició hoy, y se espera que, antes de que termine la semana, los trigueros comiencen a recibir el apoyo económico", informó.
Incertidumbre entre los productores
El subsecretario detalló que el proceso de facturación del trigo ha generado cierta incertidumbre entre los productores debido a que las facturas se emitieron en diferentes fechas y con distintos precios, lo que hará que el monto a pagar varíe para cada productor.
Sin embargo, se aseguró que ya se están gestionando los pagos y que el trabajo se está realizando con rapidez para que los productores de trigo, que fueron los primeros en cosechar, reciban su apoyo lo antes posible.
Además del apoyo a los productores de trigo, Gallegos señaló que también se están realizando gestiones importantes por parte del Secretario de Agricultura y Ganadería en Sinaloa, Ismael Bello Esquivel, en como la reapertura de una planta lechera de Liconsa en el sur del estado, un proyecto que fue impulsado por el gobernador de Sinaloa y que se sigue promoviendo para beneficiar a los ganaderos de la región.
Por otro lado, Gallegos hizo un llamado a los productores de maíz a estar coordinados con los módulos de riego, ya que el nivel de agua almacenada en las presas sigue siendo bajo, con solo el 30.4% de su capacidad.
Subrayó la importancia de que los productores tomen decisiones cuidadosas al establecer sus cultivos, para evitar problemas de estrés hídrico que podrían afectar tanto sus cosechas como la economía de sus familias.