Sección

Agro

Al 80% la siembra de frijol en el Valle del Fuerte

A causa de la sequía, se espera que este año se establezcan 23 mil hectáreas de este cultivo en el norte de Sinaloa.

Al 80% la siembra de frijol en el Valle del Fuerte

FOTO: Esthela García.

La siembra de frijol registra un avance del 80% en el  valle de El Fuerte, de acuerdo a lo estimado para este año, en el que se espera una siembra similar a la del ciclo agrícola pasado, con  23 mil hectáreas de frijol a causa de la sequía. 

Francisco Javier Orduño Cota, Gerente Técnico de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte, informó que hasta el 15 de octubre se ha documentado un avance significativo en la siembra de frijol en la región, alcanzando 18 mil hectáreas de las 37 mil 456.78 que han solicitado Permiso Único de Siembra. 

"Estamos en la etapa de riego de asiento, y aunque las actividades van avanzando, algunos productores aún están esperando que el terreno les dé punto para comenzar la siembra. Esperamos que los productores que tienen intención de sembrar frijol puedan terminar de regar a tiempo y logren establecer sus cultivos dentro del calendario óptimo", destacó.

Los módulos de riego que más han contribuido a este avance son el Moro, Santa Rosa y Taste, con 17,214.38 hectáreas registradas, lo que refleja una intención fuerte por parte de los productores de apostar al frijol como principal cultivo. 

A pesar de las condiciones climáticas desfavorables este año, con un octubre más caluroso de lo habitual y la falta de lluvias que el año pasado favorecieron la siembra temprana, los productores han seguido adelante con el riego para establecer sus cultivos. 

Orduño Cota explicó que, a diferencia del año pasado, cuando la tormenta Norma trajo lluvias que beneficiaron a la siembra de frijol en octubre, este año no se ha contado con esa misma suerte, lo que ha obligado a los agricultores a depender completamente del riego proporcionado por los módulos.

La intención de siembra de frijol ha sido alta este año debido a las condiciones del mercado y a las buenas expectativas de cosecha; Sin embargo, lo que preocupa a los productores y a la Junta Local de Sanidad Vegetal, es el tiempo, ya que los retrasos en el riego pueden poner en riesgo que algunos agricultores no alcancen a sembrar dentro de las fechas recomendadas.

Te puede interesar:

×