Sección

Policiaca

Denuncian abusos de Guardia Nacional y Sedena en Ahome

La familia de un joven denunciaron a la GN de torturarlo en el Nuevo San Miguel

Ernesto Torres
05/05/24

Denuncian abusos de Guardia Nacional y Sedena en Ahome

Pobladores de las comunidades indígenas denunciaron a elementos de la Guardia Nacional, de violentar derechos humanos de varias personas, torturar y amenazar a un joven.

También elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional de Sonora fueron señalados de realizar retenes fuera de su jurisdicción en el Valle del Carrizo donde presuntamente extorsionan y mantienen atemorizada a pobladores; piden intervención de autoridades y de la Comisión estatal de Derechos Humanos ante una serie de abusos de las fuerzas armadas.

Denuncias

La tarde de este domingo, una familia reportó que elementos de la Guardia Nacional, a bordo de la unidad oficial con el número GN304301, arribaron a la comunidad de Nuevo San Miguel, Ahome, donde encontraron a un joven de quien se omite su nombre por motivos de seguridad.

Imagen Placeholder

Este caminaba en una de las calles y con violencia lo subieron a la patrulla, luego se lo llevaron a la periferia del poblado en donde lo torturaron, dejándole la espalda marcada con los tablazos que le dieron.

De igual modo, los afectados mencionaron que la unidad GN304301 patrulló en la comunidad de Choacahui, en donde esta tarde allanaron un domicilio sin ninguna orden, presuntamente buscando drogas u objetos del delito.

  • La vivienda a la cual ingresaron a la fuerza y causaron destrozos, era de una humilde familia indígena de trabajadores del campo, a quienes no solamente causaron daños y destrozaron unos muebles y enceres domésticos, sino que además los amenazaron e intimidaron con hacerles daño si los exponían o decían que habían cateado la casa sin una orden y sin motivo alguno para hacerlo.
Imagen Placeholder

Los denunciantes aseguran que no es la primera ocasión que hechos similares se presentan en dichas comunidades, tanto en el Nuevo San Miguel como en Choacahui.

Señalan que más allá de brindar seguridad, expresan que «ya le tienen miedo a los elementos por los abusos que cometen en contra de los pobladores, principalmente de los jóvenes que se encuentran en las calles».

También este día reportaron abusos contra dos jóvenes en el ejido 5 de mayo, extraoficialmente se dijo que elementos de la Guardia Nacional los “cachetearon” mientras se encontraban en una de las calles de esa comunidad, a donde había acudió por motivo de los festejos del día del ejido.

Sin embargo, nunca pensaron que los uniformados los agredirían solo por apariencia. Los quejosos señalaron a los elementos de agredirlos física y verbalmente, además de amenazarlos con «llevárselos» si los miraban en dicho ejido, lo que causó preocupación en la población por el actuar de los elementos de la Guardia Nacional.

  • Este hecho se suma a los constantes abusos de poder y allanamientos de viviendas en dicho ejido por parte de esta corporación, pues según los vecinos la GN arriba al 5 de mayo y llevan a cabo cateos de viviendas de familias, cuando en ocasiones estas se encuentran trabajando en los campos agrícolas de la región, y al llegar solo encuentran los daños y desastres.

Paralelamente a esta denuncia de los abusos de poder, amenazas, violación a los derechos humanos, y hasta tortura por parte de los efectivos de la Guardia Nacional, se reportaron detonaciones de armas largas en el ejido Chávez Talamante.

Esto, por parte de efectivos del Ejército Mexicano de Sonora, causando temor entre los pobladores, pues pensaban que se trataba de algún enfrentamiento, pero desconocen los motivos por los que los efectivos accionaron sus armas, presuntamente estaban estacionados, con música y posiblemente ebrios.

  • Según la Denuncia, una patrulla de las conocidas como «rápidas del desierto», número 08607314, de la Sedena involucrada en lo antes mencionado, también realiza retenes en el Valle del Carrizo, aun cuando están fuera de su jurisdicción, por lo que piden la intervención de las autoridades y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, debido a que los pobladores aseguran que los militares ingresan a Sinaloa solamente para extorsionar a pobladores.

Te puede interesar:

×