Sección

México

Secretaria de Salud confirma casos de Sarampión en Mexico y urgen a vacunarse

Se han confirmado por lo menos 4 casos de esta enfermedad altamente contagiosa y se consideran más de 800 casos sospechos

Ingrid Mateos
09/04/24

Secretaria de Salud confirma casos de Sarampión en Mexico  y urgen a vacunarse

Un nuevo comunicado ha sido lanzado el día 9 de abril por la Secretaria de Salud, confirmando cuatro casos de Sarampión y más de 859 personas sospechosas de padecer esta enfermedad. 

En dicho aviso, urgen a las unidades médicas públicas y privadas de verificar los probables casos de sarampión, así como de estar en alerta permanente. 

Con estas medidas a seguir, buscan evitar que el virus se propague, además de garantizar un diagnóstico oportuno. 

  • El primer caso, identificado en marzo, afectó a un niño de un año y ocho meses que había llegado de Europa. Se han registrado tres casos adicionales vinculados al primero. Estos incluyen a un adulto mexicano, a otra persona de nacionalidad extranjera y a un bebé inglés de seis meses de edad.

¿El sarampión es contagioso?

El sarampión es causado por un virus de la familia de  Paramixoviridae del género Morbillivirus, y es una enfermedad altamente contagiosa. 

El contagio ocurre cuando una persona que está enferma de sarampión tose o estornuda, con las gotas de secreciones expulsadas haciendo contacto por la vía respiratoria, con personas que no están vacunadas

Síntomas

En caso de que esto pase, la enfermedad puede aparecer de una a tres semanas, que es cuando empieza a aparecer urticaria en el cuerpo.

Además de ronchas en el cuerpo, los síntomas incluyen fiebre, manchas rojizas en la piel, conjuntivitis, catarro, tos y manchas blancas en la boca. 

Imagen Placeholder

Urgen a vacunarse

En el comunicado lanzado por la Secretaria de Salud en México, la mayor recomendación dada es que padres, madres y tutores de niños, niñas y adolescentes los lleven a vacunarse lo antes posible.

  • El esquema de vacunación para el sarampión consta de dos dosis: la primera se administra cuando el niño cumple 12 meses, mientras que la segunda se aplica a los 18 meses o a los seis años, dependiendo del año de nacimiento del individuo. Para las niñas y niños nacidos antes de 2022, la segunda dosis se administra a los seis años.

Te puede interesar:

×