Sección

Sinaloa | Sur

Eclipse Solar 2024: ¿cómo saber si mis lentes son aptos? Aquí te decimos

Para empezar, los lentes para observar el eclipse deben contar con la norma ISO 12312-2, expuso David Esquivel, representante de la Sociedad Astronómica Mazatleca

Enrique Chan
30/03/24

Eclipse Solar 2024: ¿cómo saber si mis lentes son aptos? Aquí te decimos

Lentes para ver el eclipse.

Ante la apreciación del eclipse total de sol el próximo lunes 8 de abril, circula la versión que se están ofreciendo lentes piratas, que podrían generar un daño importante a la visión de quien los utiliza por ello aquí te van unos tips para identificar si los que adquiriste o adquirirás son aptos. 

TE SUGERIMOS: Advierten sobre la venta de lentes «piratas» para ver el Eclipse Solar en Mazatlán

Para empezar, los lentes para observar el eclipse deben contar con la norma ISO 12312-2, expuso David Esquivel, representante de la Sociedad Astronómica Mazatleca, que además explicó que los lentes deben únicamente reflejar el destello del sol. 

Imagen Placeholder

Si al portarlos y mirar hacia una luz de un foco u otra fuente, significa que no son los apropiados, lo que, al observar directamente el sol y este no refleja únicamente una luz naranja o amarilla, podría generar un problema a la visión de las personas como quemaduras en la retina o ceguera de eclipse.

Detectar la venta de lentes apócrifos o poco aptos para ver el eclipse sería un tema de la autoridad, aunque es complicado, ya solamente queda en que la gente al adquirirlos haga la prueba de observar alguna otra luz, que no sea el sol y si se refleja, significará que no son los apropiados.

Imagen Placeholder

El especialista comentó que muchas de las personas que están ofreciendo los lentes, solo se decían al comercio, por ello, desconocen el tema astronómico y algunas recomendaciones sobre los dispositivos especiales para apreciar el fenómeno, por lo que es importante que se hagan las pruebas necesarias. 

Los lentes piratas

Revelo que, en Estados Unidos, pese a ser un país con muchas regulaciones, ya se han reportado lentes piratas, por lo que no se descarta que en Mazatlán o en alguna parte de México se pueda detectar la venta de ellos.

Imagen Placeholder

  • Aunque aclaró que personalmente, y aunque ha visto o probado muchos lentes, no ha detectado alguno que no cumpla con los requerimientos. 

Te puede interesar:

×