Sección

Sinaloa | Sur

Advierten sobre la venta de lentes «piratas» para ver el Eclipse Solar en Mazatlán

Eloy Ruiz Gastélum abrió la posibilidad que, aprovechando la ocasión, se puedan ofrecer lentes que no cumplan con las normas y requerimientos de la Sociedad Astronómica

Enrique Chan
09/03/24

Advierten sobre la venta de lentes «piratas» para ver el Eclipse Solar en Mazatlán

Las autoridades recomiendan comprar lentes especiales en lugares certificados.

Ante la cercanía del Eclipse Total de Sol el próximo 8 de abril, la coordinación de Protección Civil advierte a la ciudadanía sobre posible venta de lentes piratas y que adquieran productos certificados que garanticen la seguridad al apreciar este fenómeno en Mazatlán.

Eloy Ruiz Gastélum, titular de PC Mazatlán, abrió la posibilidad de que, aprovechando la ocasión, se puedan ofrecer lentes piratas que no cumplan con las normas y requerimientos de la Sociedad Astronómica, por ello pidió a la ciudadanía adquirirlos en centros confiables. 

TE PUEDE INTERESAR: Eclipse Solar 2024: cuánto tiempo se oscurecerá Mazatlán y otras ciudades de Sinaloa

Imagen Placeholder

Esto, debido a que una mala observación del eclipse con estos lentes piratas podría generar severas afectaciones a la vista como quemaduras en la retina o «ceguera de eclipse» con un daño irremediable a la visión. 

«Es importante que todo el ciudadano que pretenda visualizar este fenómeno astronómico, bueno pues que tomen las previsiones necesarias, recordemos las recomendaciones que las misma Sociedad Astronómica nos está haciendo, y nosotros como gobierno, el riesgo que conlleva el que lo vea en forma directa sin la protección ocular correspondiente, pues puede ser muy grave como tal, el riesgo que lleva también si no tienes alguna protección ocular certificada y avalada como tal y si adquieres algunos lentes de protección que no que no cumplan con esos lineamientos o requerimientos, bueno pues el daño a la salud puede ser también considerable» expuso.

Imagen Placeholder

Mazatlán estará en los ojos del mundo por el eclipse

Ruiz Gastélum recordó que Mazatlán será uno de los puntos privilegiados para la observación del fenómeno con una duración de 4 minutos 20 segundos aproximadamente, según los datos de la Sociedad Astronómica de Mazatlán. 

Ante la euforia que ha causado y el interés de expertos en la materia astronómica que ha generado el fenómeno, el coordinador de Protección Civil señaló que se estarán estableciendo varios puntos de observación sobre el paseo costero de la ciudad, es decir, en el malecón, donde habrá científicos compartiendo su conocimiento. 

Imagen Placeholder

Asimismo, adelantó que habrá una zona especial para que la comunidad científica pueda apreciar el fenómeno que hace casi 33 años no se repetía en México.

Ciudades con cobertura al 100 % en el eclipse solar

  • Mazatlán
  • San Ignacio
  • Concordia
  • El Rosario
  • Escuinapa

Imagen Placeholder

¿Cuánto tiempo permanecerá oscuro?

La NASA estimó que cuando la luna cubra completamente al sol la luz natural se tornará tenue, dando la sensación de que se está oscureciendo; esta cobertura total tendrá una duración de poco más de 4 minutos, algo fuera de lo común, según información compartida por la NASA.

Te puede interesar:

×