Sección

Sinaloa | Norte

Semana Santa yoreme: ¿cuándo es el Miércoles de Tinieblas?

Los «Contis», que se realizan en Ahome, El Fuerte y Choix, son un símbolo de devoción y participación comunitaria.

Luz Noticias
15/03/24

Semana Santa yoreme: ¿cuándo es el Miércoles de Tinieblas?

FOTO: Luz Noticias.

La cultura yoreme, arraigada en el norte de Sinaloa, se prepara para sumergirse en una época de tradiciones ancestrales que dan vida a la Cuaresma y la Semana Santa. Los «Contis», representaciones que conmemoran la vida, muerte y resurrección de Jesucristo, son el corazón de estas festividades que se celebran en los 21 centros ceremoniales yoremes.

Librado Bacasegua Elenes, presidente del Consejo Supremo de Cobanaros y Pueblos Indígenas de Sinaloa, resaltó la importancia de esta tradición que ha perdurado por cuatro siglos en la comunidad yoreme-mayo. Durante la Cuaresma, la atención se concentra en los centros ceremoniales, donde se llevan a cabo los «Contis», representaciones simbólicas que recuerdan los pasajes más significativos de la fe cristiana.

Los «Contis», que se realizan en Ahome, El Fuerte y Choix, son un símbolo de devoción y participación comunitaria. Los indígenas, conocidos como «judíos», participan en estas procesiones, representando el mal durante 40 días a través de máscaras y travesuras, como parte de un ritual de purificación y expiación de pecados.

Imagen Placeholder

La llegada de la Semana Santa trae consigo una expectativa de miles de visitantes, quienes se sumergen en la riqueza cultural de los yoremes. Los eventos se extienden por diversos lugares como San Miguel, La Florida, Ohuira, Charay, Tehueco, Capomos, Huites y otros 15 centros ceremoniales más, donde los rituales y representaciones llenan de color y fervor las calles y plazas.

El calendario de los «Contis» marca seis procesiones antes del Domingo de Ramos, que culminan con la corrida del santo en el Sábado de Gloria. La comunidad se prepara para dar inicio a estos eventos con la tradicional corrida de los fariseos, danzando alrededor de la cruz de madera, un símbolo venerado en la cultura mayo-yoreme.

La fecha del Miércoles de Tinieblas, un momento de reflexión y recogimiento en la semana previa a la Pascua, se espera para el próximo 27 de marzo. Junto con el resto de la Semana Santa, esta jornada será marcada por la solemnidad y el fervor religioso que caracteriza a estas festividades para la comunidad yoreme.

Imagen Placeholder

Los yoremes, orgullosos de sus tradiciones milenarias, continúan preservando y compartiendo su legado cultural, invitando a todos a unirse en la celebración y el respeto por sus costumbres ancestrales.

Te puede interesar:

×