Sección

Sinaloa | Sur

Así se inunda el viejo Santa María al llenarse el vaso de la presa en el sur de Sinaloa | VIDEO

El Viejo Santa María, un pueblo que ha sido testigo de generaciones enteras, ahora se ve enfrentado a un destino ineludible: quedar bajo el embalse de una presa en construcción.

Luz Noticias
19/03/24

Así se inunda el viejo Santa María al llenarse el vaso de la presa en el sur de Sinaloa | VIDEO

FOTO: Así luce la población.

La nostálgica imagen del Viejo Santa María se desvanece bajo las aguas conforme avanza la construcción de una presa en el sur de Sinaloa. Un video impactante capturó el momento en que las históricas casonas de adobe y teja, así como su icónica iglesia, quedan sumergidas en el agua, llevando consigo décadas de historia y recuerdos para los lugareños.

El Viejo Santa María, un pueblo que ha sido testigo de generaciones enteras, ahora se ve enfrentado a un destino ineludible: quedar bajo el embalse de una presa en construcción. Las imágenes muestran cómo las aguas inundan lentamente las calles empedradas y las construcciones tradicionales, sumergiendo en el olvido una parte importante del patrimonio cultural de la región.

Las casonas, construidas con técnicas ancestrales de adobe y teja, son testigos mudos de la transformación del paisaje, mientras que la iglesia, erigida con la misma madera que se taló en la zona, se sumerge bajo el agua, llevando consigo los recuerdos de qui

enes alguna vez la frecuentaron para celebrar sus rituales religiosos y momentos importantes de la vida comunitaria.

Decenas de personas que han vivido en el Viejo Santa María expresan una profunda nostalgia al ver cómo el lugar que los vio nacer y crecer desaparece bajo el agua. Para ellos, este suceso representa la pérdida de un hogar, de una identidad y de una conexión con sus raíces que difícilmente podrán recuperar.

La construcción de la presa, aunque promete beneficios en términos de suministro de agua y generación de energía, también plantea importantes cuestionamientos sobre el costo humano y cultural de este tipo de proyectos. ¿Qué queda cuando el progreso borra los vestigios del pasado?

Imagen Placeholder

El video, que se ha viralizado en las redes sociales, sirve como un recordatorio de la fragilidad del patrimonio histórico y cultural, así como de la necesidad de reflexionar sobre el equilibrio entre el desarrollo y la preservación de la memoria colectiva.

Te puede interesar:

×