Sección

Sinaloa | Sur

Así luce Santa María, el poblado que quedó dentro del vaso de la presa en El Rosario

Un usuario de TikTok, nieto de una pobladora, evidenció cómo se mira la comunidad que fue desplazada para la construcción de esta importante obra.

Enrique Chan
13/03/24

Así luce Santa María, el poblado que quedó dentro del vaso de la presa en El Rosario

FOTO: Cortesía.

El agua poco a poco ha ido ganando terreno en el antiguo poblado de Santa María, enclavado en la sierra baja del municipio de El Rosario, que en unos años quedará completamente cubierto, ¿sabes por qué?

La construcción de la presa Santa María, que traerá bonanza al sur de Sinaloa, dejó a decenas de familias sin el hogar que por años habitaron, debido a que este poblado quedaba dentro de la zona geográfica más apta para la ejecución de la obra, por lo que los pobladores tuvieron que ser removidos a otra parte cercana de esta zona. 

Hoy, a pocos meses de la inauguración oficial de la presa, las viviendas que ahí quedaron abandonadas, lucen evidentemente desoladas y ocupadas por el agua, así lo expuso el usuario de TikTok @aridgalindomusic. 

El joven, quien dice ser nieto de una exhabitante de Santa María, se aventura dentro del video en un recorrido primero en vehículo y posteriormente en una balsa para llegar al pueblo abandonado, que está siendo inundado ya como parte de la presa. 

Aunque expone que hay espacios que todavía son aptos para caminar, las viviendas ya no son para nada habitables por el agua que las ha ido consumiendo, además, de que por autoridades federales es complicado ingresar. 

Imagen Placeholder

En el video, el joven muestra con sentimiento de tristeza, lo que alguna vez fue la casa de sus abuelos, así como la iglesia, escuelas, la plazuela y todo aquello que alguna vez fue habitado por rosarenses, que eventualmente quedará totalmente sumergido en el agua.

¿Dónde están los habitantes?

Las familias que por años conformaron Santa María, se reubicaron a pocos kilómetros de su asentamiento, en el Nuevo Santa María; donde recibieron nuevas viviendas que cuentan con servicio de agua potable y de energía eléctrica. 

Además, se construyó una plazuela con quiosco, un centro comunitario, una clínica de salud, jardín de niños, escuela primaria, iglesia, una tienda de conveniencia y un cementerio, al que se trasladaron los restos de los ocupantes del antiguo panteón.

Imagen Placeholder

Asimismo, se ha anunciado la construcción de un museo comunitario en el Nuevo Santa María, donde se exhibirá la historia del antiguo pueblo para que su historia perdure aún después de quedar bajo el agua.

Sobre la presa Santa María

El pasado 18 de diciembre de 2023 oficialmente se inauguró la presa Santa María, un proyecto que inició en 2015 pero que por cuestiones sociales se detuvo hasta 2020 que se reanudó por el gobierno federal actual. 

Imagen Placeholder

La presa Santa María, según datos oficiales, tuvo una inversión de alrededor de 10 mil millones de pesos, e incorporará al riego 24 mil 250 hectáreas que antes eran de temporal, en beneficio de 2 mil 551 productores, pero que además abastecerá de agua para consumo humano a 430 mil habitantes de los municipios de El Rosario y Escuinapa.

 Imagen Placeholder

Con la reubicación de los habitantes, el ahora pueblo fantasma ya comienza a llenarse de agua, aunque todavía pueden verse casi intactas las casas, la iglesia y las edificaciones que antes eran habitadas.

 Imagen Placeholder

«Da mucha tristeza, pero todo sea para el bien de todos», concluyó el video del usuario de TikTok, que acumula más de 40 mil visualizaciones en el video compartido en esta red social.

Te puede interesar:

×