Sección

Agro

Inicia veda de camarón en el Pacífico Mexicano

Implementan programa de Inspección y vigilancia del Gobierno del Estado de Sinaloa, para apoyar con la vigilancia de la veda.

Inicia veda de camarón en el Pacífico Mexicano

Inicia veda de camarón en el Pacífico Mexicano. | FOTO: Temática.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca estableció que este 20 de marzo inicia la veda temporal para todas las especies de camarón, en el litoral del Océano Pacífico Mexicano.

Esto según el  acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación que establece que a partir de las  00:00 horas del 20 de marzo del 2024 queda prohibida la captura para el aprovechamiento comercial de todas las especies de camarón existentes en el Océano Pacífico

Imagen Placeholder

FOTO: Archivo.

Lugares en veda:

Esta veda del camarón se establece desde la frontera norte con Estados Unidos hasta la frontera con Guatemala. Además, también se vedan los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías ubicados en Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora así como para el Golfo de California. 

La secretaria de Pesca y Acuacultura en Sinaloa, Flor Emilia Guerra Mena indicó que apoyarán con el Programa de Inspección y Vigilancia en todo el litoral del estado de Sinaloa.

«La veda inicia este 20 de marzo, sólo viendo las acciones en conjunto que hacemos los tres niveles de gobierno si se sensibiliza por parte de los pescadores que es una necesidad cuidar el camarón que es la especia que más se explota y tiene una mayor valor comercial. Si hemos avanzado en tener una conciencia de cuidar el camarón, de usar las artes de pesca adecuados, de la contaminación, porque todo eso repercute en el desarrollo optimo del producto y las acciones que realizamos las autoridades», explicó.

Vigilancia:

  • Indicó que gracias a las acciones de  vigilancia de la etapa reproductiva del camarón, sí hubo camarón durante esta temporada, sólo que deberán realizar ajustes para atender las zonas dónde más se presenta la pesca furtiva. 

«Sí hubo camarón el tiempo que nosotros no podemos controlar la Mare naturaleza, el mercado fue en este tiempo el clima, fenómenos naturales y el precio, pero si hubo camarón, igual no entrando la temporada, creció cuando las condiciones del mar se prestaron para que creciera, pero el precio nunca nos ayudó. Quiere decir que si funciona el vigilar, el programa funciona», recalcó.

Se espera que para mediados del mes de septiembre se levante la veda del camarón y de inicio la temporada de captura, con los resultados que permita obtener el respeto a este periodo de reproducción del crustáceo.

Te puede interesar:

×