Sección

Sinaloa | Norte

Comunidad de la UAdeO reconoce consulta universitaria; reclama remoción del rector

Aunque reconoce este paso hacia la democracia participativa, el movimiento insiste en la necesidad de abordar la remoción del actual rector.

Osmar Zavala
13/03/24

Comunidad de la UAdeO reconoce consulta universitaria; reclama remoción del rector

El Movimiento para la Defensa de la Verdadera Autonomía de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) expresó un amplio reconocimiento a la 64 Legislatura del Congreso del Estado por llevar a cabo una consulta histórica que marca un hito en la educación en Sinaloa. 

En esta consulta, realizada el pasado jueves 07 de marzo en las seis unidades regionales de la universidad, se escuchó la voz de estudiantes, maestros y trabajadores en un clima de pleno respeto a la autonomía universitaria para considerar sus opiniones en la inminente reforma a la Ley Orgánica de la UAdeO.

Imagen Placeholder

El movimiento anunció de forma simultánea esta mañana, a través de sus representantes de cada unidad regional, que el 88 por ciento de los 5,984 universitarios consultados demandaron la elección democrática de rector o rectora mediante voto universal, directo y secreto.

Asimismo, se pidió la elección democrática de directores o directoras de las unidades regionales, así como la modificación del Consejo Universitario con integración paritaria y elección universal de todos sus miembros.

Sin embargo, el movimiento también expresó su preocupación por la falta de respuesta a su principal demanda: la remoción del actual rector, Pedro Flores Leal, a quien consideran ilegalmente designado. 

Imagen Placeholder

Alfonso Paez Álvarez, profesor investigador de la Unidad Regional Los Mochis, precisó que, a pesar de pasar tres meses desde su designación, aún no han recibido una explicación satisfactoria sobre este asunto, lo que ha generado frustración dentro de la comunidad universitaria.

«La consulta es un procedimiento legal y se llevó a cabo con total normalidad, tuvo como propósito recabar opiniones, impresiones y propuestas para la reforma de la ley Orgánica de la Universidad, mismas que ya quedaron perfectamente claras y por abrumadora mayoría lo que prenden es democracia, eso es lo que se espera», expresó

El Movimiento para la Defensa de la Verdadera Autonomía de la UAdeO instó a revertir esta situación de ilegalidad y empatarla con la democratización expresada en la consulta del Congreso del Estado.

Demandan que se establezcan los procedimientos necesarios en la nueva Ley Orgánica para convocar a una nueva elección de rector o rectora lo antes posible, garantizando así la legalidad, transparencia y certeza en el proceso.

Te puede interesar:

Etiquetas:
×