Sección

Sinaloa | Sur

Eclipse Solar 2024: El día se convertirá en noche por 4.28 minutos este 8 de abril

La Subdirectora de CONFÍE explicó que tendrán que pasar 300 años para que vuelva a presentarse un fenómeno meteorológico de esta índole en México.

Eclipse Solar 2024: El día se convertirá en noche por 4.28 minutos este 8 de abril

FOTO: Sebastián Martínez.

El Eclipse Solar 2024 que se podrá observar en Sinaloa el próximo lunes 8 de abril, tendrá una duración de 4 minutos con 28 segundos, tiempo en el que el fenómeno parecerá ser la noche durante la plena mañana, explicó Martha Zarain Herzberg, Subdirectora de Enseñanza, Ciencia y Tecnología de la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa (CONFÍE).

Imagen Placeholder

Zarain Herzberg indicó que el fenómeno meteorológico ocurre debido a que la rotación del sol, la luna y la tierra, llegarán a coincidir en cierto punto, y durarán alineadas en un punto muy cercano durante 4 minutos con 28 segundos.

Imagen Placeholder

«Se vivirá un fenómeno meteorológico sin precedentes; el día se convertirá en noche por 4 minutos con 28 segundos y se produce porque el sol que se encuentra orbitando y la luna orbitando, en algún momento coincidirá la alineación entre sol, luna y tierra», comentó.

La Subdirectora de Enseñanza, Ciencia y Tecnología de CONFÍE dio a conocer que el eclipse vivirá varias etapas, iniciando la mañana del lunes 8 de abril, para finalizar durante mediodía. 

Etapas del Eclipse Solar

  • Inicio: 9:51 AM
  • Fase Total: 11:07 AM
  • Terminación de Fase Total: 11:11
  • Final: 12:32 PM

Mencionó que tendrán que pasar 300 años para que vuelva a presentarse un fenómeno meteorológico de esta índole en Sinaloa, pues en años anteriores ocurrió en otros rincones del mundo.

Martha Zarain recordó que en 2006 pudo observarse el mismo eclipse en África y Asia; en 2024 se presentará en Malasia y Filipinas y para 2052 volverá a ocurrir en América, pero no se verá en México. 

Imagen Placeholder

Precisó que en la zona sur del estado, el fenómeno meteorológico se podrá observar al 100 por ciento, un 90 por ciento en la zona centro y un 80 por ciento en la zona norte.

Cuidados y métodos para observarlo

La Subdirectora de CONFÍE comentó que para poder observar el eclipse es necesario colocarse lentes solares certificados y solo verlo durante 40 segundos, una vez cumplidos los 40 segundos se debe bajar la vista y descansar.

Llamó a la ciudadanía a no ver el fenómeno meteorológico con radiografías, lentes obscuros, ni otro objeto que no sean lentes solares certificados, pues podrían dañarse la retina y provocar la pérdida de la vista.

Mitos y realidades

Martha Zarain sostuvo que mientras el eclipse esté en desarrollo, no se provoca ningún cambio en la atmósfera, ni daños o beneficios al cuerpo humano; además, no hay evidencias que el uso de hilos rojos o remedios caseros tengan algún tipo de influencia.

¿Habrá clases durante el eclipse?

La titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Catalina Esparza Navarrete, comentó que planean analizar si habrá actividades escolares el lunes 8 de abril.

Precisó que la SEPyC no está cerrada a no suspender clases el día del eclipse, pero aún no tienen una definición en concreto.

Te puede interesar:

×