Sección

México

Habrá eclipse lunar antes del eclipse solar, ¿cuándo y dónde verlo?

Durante este proceso, la Luna adquirirá un tono rojizo característico, popularmente conocido como «Luna de sangre». Conoce porqué.

Adriana Ochoa
12/03/24

Habrá eclipse lunar antes del eclipse solar, ¿cuándo y dónde verlo?

Habrá eclipse lunar antes del eclipse solar, ¿cuándo y dónde verlo?. | FOTO: Temática.

Antes de que culmine el mes, los amantes de la astronomía y el público en general tendrán la oportunidad de presenciar un espectáculo celestial asombroso: el primer eclipse lunar del año. Este fenómeno, que siempre despierta gran interés en todo el mundo, promete ser una experiencia fascinante para aquellos que lo observen.

El eclipse lunar, un evento en el que la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyecta su sombra sobre nuestro satélite natural, ofrecerá una visión única de la Luna.

Durante este proceso, la Luna adquirirá un tono rojizo característico, popularmente conocido como «Luna de sangre», debido a la refracción de la luz solar en la atmósfera terrestre.

Imagen Placeholder

FOTO: Luz Noticias.

¿Cuándo es?

  • Según la página especializada en astronomía Star Walk, el eclipse lunar penumbral de marzo iniciará el domingo 24 de marzo a las 23:43 horas, tiempo del centro de México, y tendrá una duración total de 4 horas con 39 minutos.

Se estima que el punto máximo del fenómeno astronómico ocurrirá a las 3:12 horas del lunes 25 de marzo.

Este fenómeno podrá ser avistado desde gran parte del continente americano, incluye todo el territorio nacional mexicano. Además, será visible desde diversos puntos de:

  • Europa Accidental
  • África Occidental
  • Japón 
  • Nueva Zelanda, lo que lo convierte en un evento de alcance global.

Este eclipse lunar penumbral coincide con la primera Luna Llena de gusano del año, como es tradicional en marzo. Además, un día antes, Mercurio será visible a simple vista, brillando con un tono rojizo como un rubí, complementando así la experiencia astronómica.

Para apreciar este fenómeno, no se requieren equipos especiales, ya que la Luna es lo suficientemente grande como para ser vista a simple vista. Sin embargo, el uso de binoculares o telescopios puede ayudar a observar mejor los detalles y texturas del satélite.

La NASA recomienda buscar un lugar oscuro y despejado para una mejor visibilidad, alejado de la contaminación lumínica de la ciudad. Además, se sugiere que los observadores se tomen al menos 15 minutos para que sus ojos se adapten a la oscuridad y puedan apreciar los destellos más sutiles del firmamento nocturno.

Con este espectáculo astronómico, el cielo nos brinda una oportunidad única para maravillarnos y reflexionar sobre la inmensidad del universo que nos rodea.

Te puede interesar:

×