Sección

México

Profeco enlista las peores marcas de atún tras reciente estudio ¿qué encontró en sus latas?

La investigación de Profeco destaca que el consumo anual de atún por persona alcanza aproximadamente 1.2 kilos en México

Luz Noticias
08/03/24

Profeco enlista las peores marcas de atún tras reciente estudio ¿qué encontró en sus latas?

FOTO: La Profeco clasificó los atún en lata.

El atún, uno de los productos básicos en los hogares mexicanos, está siendo objeto de un escrutinio minucioso por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Según un estudio reciente, algunas marcas no cumplen con las normativas establecidas y presentan deficiencias en la información nutricional, lo que plantea preocupaciones sobre la calidad y la transparencia en la industria.

La investigación de Profeco, publicada en la Revista del Consumidor de marzo, destaca que el consumo anual de atún por persona alcanza aproximadamente 1.2 kilos en México. Sin embargo, el estudio revela que ciertas marcas han sido descubiertas con exceso de soya, una práctica que afecta la calidad nutricional del producto y no cumple con los estándares legales.

En comparación con un estudio previo realizado en 2019, Profeco encontró que algunas empresas aún no han corregido sus prácticas, lo que indica una falta de progreso en la industria. Además del exceso de soya, se identificaron otras irregularidades, como la falta de información precisa sobre el contenido nutricional y la calidad del producto.

Imagen Placeholder

Entre las marcas señaladas por Profeco por diversas deficiencias se encuentran:

  • Atún Aurrerá: Reporta un contenido de soya del 14%, pero se encontró que contiene hasta un 22%.
  • Precissimo: Se halló que tiene hasta un 19% de soya en lugar del porcentaje declarado.
  • Calmex: No proporciona información clara sobre la presentación del producto y carece de sellos de calidad.
  • Además, se identificaron marcas que no muestran sellos de exceso en sodio u otros elementos, como Great Value, Ke Precio, Mazatún, Precissimo y Valley Foods, lo que puede llevar a una compra poco informada por parte de los consumidores.

Otro aspecto preocupante es que algunas marcas informan un contenido de masa drenada menor al anunciado en el empaque, lo que plantea interrogantes sobre la transparencia y la precisión de la información proporcionada a los consumidores.

Para ayudar a los consumidores a tomar decisiones informadas, Profeco ofrece algunas recomendaciones:

  • Leer detenidamente la etiqueta para verificar la información nutricional y el porcentaje de soya.
  • Revisar los ingredientes para evitar posibles alergias.
  • Evitar comprar productos con empaques dañados o abiertos.
  • Comparar precios y fechas de caducidad para garantizar una compra de calidad.
Imagen Placeholder

El atún es un elemento importante en la dieta de millones de mexicanos, por lo que es fundamental que los consumidores tengan acceso a productos de alta calidad que cumplan con los estándares de seguridad y nutrición. Con información clara y transparente, los consumidores pueden tomar decisiones más saludables y responsables al elegir sus alimentos.

Te puede interesar:

Etiquetas:
×