Sección

México

Profeco: este es el mejor atún; con menos soya que hace 5 años

De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor, todas las latas tienen menos del 50% de soya, pero hay una que tiene mayor calidad que otras

Ingrid Mateos
04/03/24

Profeco: este es el mejor atún; con menos soya que hace 5 años

De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor, existe una lata de atún que es mejor que otros, pues mejoro su calidad en cinco años y tiene menos soya.

Durante años, la PROFECO se ha dedicado a investigar cuáles son las mejores marcas de productos se encuentran en el mercado y específicamente en el 2019 realizaron un estudio para determinar cuál era el mejor atún

En ese entonces, muchos salieron reprobados, pues de acuerdo a la agencia de gobierno, el producto de las latas de atún contenía más del 60 por ciento de soya, en vez de la proteína que se anunciaba.

De hecho, debido a esto se creó la NOM-235-SE-2020 la cual estipula que las latas de atún deben de contener menos del 50% de soya. 

 Ahora, cinco años después, la Revista del Consumidor ha hecho un nuevo estudio de latas de atún, en donde los resultados fueron en su mayoría mejores.

¿Cuál es la mejor lata de atún?

La Procuraduría Federal del Consumidor analizo un total de 12 latas de atún sólido, 13 de atún en trozo,17 de atún en hojuela y 10 de atún desmenuzado.

De todas estas, la mejor lata de atún fue la de Tunny Clásico, pues no contiene soya, no contiene agua ni aceite y además es económica con un precio de 19 pesos.

Imagen Placeholder

En cuanto a las otras, si bien es verdad que bajaron los niveles de soya, muchas presentan irregularidades en el etiquetado o en su composición.

Por ejemplo, el Atún Marca Bodega Aurrera mejoro bastante en cuanto a su nivel de soya, pues del 62% que contenía bajo al 22%. Sin embargo, en su etiquetado estipula que tiene 14% de soya, algo que no es un dato verídico.

  • Hay otras marcas de atún que no tienen el sello de exceso de sodio, pero sí deberían de tenerlo, como Mazatun, Agromar Gourmet, Bally Food y Calmex.

Mientras que otros, no cumplen con el contenido neto que debe de ser sin agua o aceite, como Atún Herdez, Tunny Premium, Precisimo y K Precio. 

Te puede interesar:

×