Sección

Sinaloa | Centro

Presas de Sinaloa, en estado crítico y aún falta lo peor de la sequía ¿Cuánta agua almacenan?

En el 2024, la sequía se hace presente en prácticamente todo el territorio mexicano.

Orlando Medina
07/03/24

Presas de Sinaloa, en estado crítico y aún falta lo peor de la sequía ¿Cuánta agua almacenan?

FOTO: Archivo/LuzNoticias.

En el 2024 la sequía representa un reto para prácticamente todo el territorio mexicano, y Sinaloa es uno de los estados que más está sufriendo con el poco porcentaje de agua que tienen sus presas, debido a que el último reporte señala que el nivel de estos embalses en el estado ha disminuido en un 18 % en las últimas semanas.

En Sinaloa varias zonas han sido calificadas con una sequía severa, poniendo, para muchos, en estado crítico la cantidad de agua que hay en las presas, ya que actualmente las extracciones de estos embalses son casi 20 veces más que sus aportaciones, por lo que continúan bajando.

Imagen Placeholder

FOTO: Archivo/LuzNoticias.

Según los últimos reportes, las 11 presas que tiene el estado de Sinaloa almacenan 2 mil 896 millones de metros cúbicos de agua, lo cual puede sonar a mucho, sin embargo, se trata de un 32 % menos que lo que tenían en marzo del 2023, lo que deja en claro el reto que enfrenta el estado de Sinaloa con esta crisis hídrica.

Cantidad de agua en las presas de Sinaloa

Prácticamente todas las presas de Sinaloa se encuentran en uno de sus puntos más bajos, un ejemplo de ello es que la Miguel Hidalgo y Costilla, la más grande por su capacidad de conservación en el estado, la cual tiene el 15 % de su capacidad, por otro lado la presa ubicada en Culiacán tiene apenas el 13 %.

Imagen Placeholder

FOTO: Archivo/LuzNoticias.

Cabe mencionar, que la situación, según los expertos, se ha puesto más grave debido a las escasas aportaciones de agua que están teniendo las presas, mientras que las extracciones para la industria, agricultura y consumo humano están superando, en el 2024, los 293 millones de metros cúbicos por segundo.

Racionamiento de agua

Lo más probable es que esta situación lleve a que varias ciudades en Sinaloa tengan un racionamiento de agua por parte de las autoridades, algo que ya es muy común en varios estados del país.

Te puede interesar:

×