Sección

México

Sinaloa se ubica como el mayor productor de atún en México

El estudio de calidad realizado por la Profeco en 2024 evaluó 52 latas y empaques de atún en diversas presentaciones.

Luz Noticias
07/03/24

Sinaloa se ubica como el mayor productor de atún en México

FOTO: Atún en Sinaloa.

Sinaloa, conocido por sus contribuciones al sector pesquero, continúa liderando la producción de atún en México. Sin embargo, la calidad de este producto ha sido motivo de preocupación en el pasado, especialmente después de que un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en 2019 revelara la presencia no declarada de soya en varias marcas de atún enlatado.

Tras la implementación de la Norma Oficial Mexicana NOM-235-SE-2020 y las posteriores revisiones, la Profeco ha publicado un nuevo estudio en la Revista del Consumidor de este mes, destacando avances significativos en la reducción del contenido de soya no declarada en las latas de atún.

De acuerdo con la información, el promedio de soya en las marcas de atún que no son 100% puro ha disminuido a un 13%, una mejora notable con respecto a las cifras anteriores. Sin embargo, algunas marcas aún presentan irregularidades.

Imagen Placeholder

Aurrerá, por ejemplo, ha sido señalada por exceder el contenido de soya declarado en su etiquetado, presentando un 21% en lugar del 14% anunciado. A pesar de este desliz, la industria en general muestra un compromiso por ajustarse a las nuevas regulaciones, lo que ha beneficiado a los consumidores al aumentar la confianza en la veracidad de los productos.

El estudio de calidad realizado por la Profeco en 2024 evaluó 52 latas y empaques de atún en diversas presentaciones, revelando irregularidades en varias marcas. Se encontró que seis marcas no cumplían con el volumen de masa drenada especificado, mientras que 11 productos carecían del sello de exceso de sodio requerido.

Además, se identificaron problemas en la denominación de productos y discrepancias entre las imágenes de los empaques y el contenido real en algunas marcas.

Según el estudio, la mejor presentación de atún en 2024 es el Tunny Clásico en trozo en sobre, que no contiene soya y tiene un precio oscilante entre los 19 y 20 pesos.

Imagen Placeholder

Es importante entender la presencia de soya en el atún y sus implicaciones. La soya se utiliza como relleno y emulsionante en el atún enlatado, y su presencia puede variar desde cantidades mínimas hasta un 49%, reduciendo así el contenido de proteína animal en el producto final. Para los consumidores preocupados por la presencia de soya, se recomienda revisar cuidadosamente las etiquetas y elegir marcas que no la contengan o consumir atún fresco.

A pesar de los avances, la Profeco continúa su labor de monitoreo y regulación para garantizar la calidad y la transparencia en la industria del atún en México.

Te puede interesar:

Etiquetas:
×