Sección

Sinaloa | Centro

Aeropuertos de Culiacán y Mazatlán, entre los más importantes de México

Durante 2023, se añadieron 12 nuevas rutas en los aeropuertos de Los Mochis, Mazatlán y Culiacán. Estas rutas representan un incremento de 280 mil asientos.

Adriana Ochoa
05/03/24

Aeropuertos de Culiacán y Mazatlán, entre los más importantes de México

Aeropuertos de Culiacán y Mazatlán, entre los más importantes de México. | FOTO: Luz Noticias.

Los aeropuertos de Culiacán y Mazatlán, en el estado de Sinaloa, han consolidado su importancia como clave en el sistema aeroportuario mexicano, según datos recientes del Grupo Aeroportuario Centro Norte.

Durante el año 2023, Culiacán se posicionó en el puesto número 11 en cuanto a flujo de pasajeros, mientras que Mazatlán ocupó el lugar número 19. Con una afluencia de 2.6 millones de pasajeros en Culiacán y 1.6 millones en Mazatlán, estos aeropuertos destacan por su relevancia en el transporte aéreo nacional.

Un análisis realizado por Mapoteca Mx reveló que la afluencia de pasajeros en Culiacán experimentó un crecimiento impresionante de 4.6 veces en los últimos 30 años, mientras que en Mazatlán el aumento ha sido de 1.6 veces en el mismo periodo.

Imagen Placeholder

FOTO: Luz Noticias.

Flujo de pasajeros:

  • El aeropuerto con mayor número de pasajeros registrados en 2023 fue el Internacional de la Ciudad de México, con 48.4 millones de pasajeros. En el top 20, el último lugar lo ocupó el aeropuerto de Mexicali, en Baja California, con 1.6 millones de pasajeros el año pasado.

Sinaloa, por su parte, ha experimentado un significativo desarrollo en la conectividad aérea. Durante 2023, se añadieron 12 nuevas rutas en los aeropuertos de Los Mochis, Mazatlán y Culiacán. Estas rutas representan un incremento de 280 mil asientos adicionales al año en los tres aeropuertos del estado.

La empresa Volaris fue pionera en la apertura de 10 nuevas rutas, incluye vuelos como Mazatlán-Bajío, Culiacán-Monterrey, y Culiacán-Querétaro, entre otros. También se inauguraron rutas operadas por Viva Aerobus y otras aerolíneas, fortaleciendo así la conectividad de la región.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo de Sinaloa, los tres aeropuertos del estado recibieron cerca de dos millones de pasajeros en 2023, lo que representa un aumento del 11.70% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El crecimiento continuo en el flujo de pasajeros y la expansión de rutas aéreas son indicadores del dinamismo económico y turístico de Sinaloa, consolidando a Culiacán y Mazatlán como importantes polos de desarrollo en el panorama aeroportuario nacional.

Te puede interesar:

×