Sección

México

Aguinaldo doble podría ser una realidad; la iniciativa avanza en el Senado de la República

Con esta propuesta los patrones estarían obligados a proporcionar un aguinaldo de 30 días como mínimo.

Orlando Medina
28/02/24

Aguinaldo doble podría ser una realidad; la iniciativa avanza en el Senado de la República

FOTO: Cortesía/GobiernodeMéxico.

En los últimos meses en México se ha estado discutiendo sobre varias reformas a la Ley Federal del Trabajo, ya que se han presentado un par de propuestas que tienen como finalidad el beneficio de los trabajadores de este país, y una de ellas es el duplicar el aguinaldo, una propuesta que ha dado un importante paso en esta recta final de febrero.

Justo antes de que termine febrero la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado de la República ha aprobado esta reforma, ya que se votó con unanimidad el cambio en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Es importante señalar, que este cambio consiste en que los trabajadores del sector privado dupliquen el aguinaldo de 15 a 30 días de salario, el cual, al igual que está establecido en este momento, deberá ser pagado antes del 20 de diciembre.

Cabe agregar, que en esta discusión en la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado, los participantes destacaron que México es uno de los países con el aguinaldo más bajo en el planeta, ya que en Latinoamérica naciones como Costa Rica, Uruguay, Bolivia y Perú, reciben desde hace tiempo al menos 30 días de salario, o bien, el 12 % de las remuneraciones recibidas durante un año laborado.

Sin lugar a dudas, es un importante paso el que se ha dado en la discusión del aumento del aguinaldo en México, sin embargo, esta reforma aún tiene camino que recorrer.

Imagen Placeholder

FOTO: Cortesía/GobiernodeMéxico.

¿Qué sigue?

No hay que olvidar que este dictamen que propone el aguinaldo doble, ahora se ha remitido a la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, en donde continuará con su trámite legislativo.

Lo que es un hecho, es que esta propuesta de reforma es una de las que más interés ha despertado en los millones de trabajadores que laboran diariamente en México.

Te puede interesar:

×