Sección

Sinaloa | Centro

Mesa de Diálogo de autoridades de la UAS con Gobierno Federal no exime de responsabilidades: Fiscal

Fiscal señala que la mesa de diálogo de autoridades de la UAS con Gobierno Federal no los exime de enfrentar a la justicia en Sinaloa

Mesa de Diálogo de autoridades de la UAS con  Gobierno Federal no exime de responsabilidades: Fiscal

FOTO: Esthela García.

A pesar de la promesa de una mesa de diálogo entre autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y la Secretaría de Gobernación, la Fiscal General en Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez, enfatizó que este proceso no exime a las autoridades universitarias de enfrentar a la justicia en el estado.

Sostuvo que, desde un punto de vista jurídico, no es posible resolver un asunto en la esfera federal cuando se trata de un tema del fuero común, correspondiente a los tribunales locales. Señaló que los asuntos entre la Fiscalía, la universidad como parte ofendida y los imputados deben manejarse dentro del ámbito estatal, presentando acuerdos ante el juez para su consideración y autorización.

 

«Desde mi punto de vista jurídico, eso no es posible. Eso se tiene que arreglar en los tribunales, no veo yo cómo puede hacerse una mesa de trabajo a nivel federal de un asunto que es totalmente del fuero común y que corresponde a la Fiscalía, corresponde a la universidad como parte ofendida y a los imputados entre estos está ese acuerdo, es donde debe debe estar ese acuerdo y presentárselo al juez para que si lo considera viable, lo autorice, no tiene nada que ver la esfera federal aquí», opinó.

La Fiscal General destacó que no hay relación directa entre las gestiones a nivel federal y el proceso judicial en Sinaloa, y que la esfera federal no tiene injerencia en asuntos que deben resolverse a nivel local, específicamente en los tribunales sinaloenses.

Cabe señalar que directivos de la UAS, encabezada por el exrector Jesús Madueña Molina y el responsable de despacho de la Rectoría, Robespierre Lizárraga Otero,  fueron recibidos por personal de la presidencia de la República durante la manifestación realizada durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Mazatlán.

La Fiscalía reitera la importancia de que los asuntos legales entre la UAS y los involucrados se resuelvan en los tribunales locales y que cualquier acuerdo resultante de la mesa de diálogo con el Gobierno Federal sea presentado y evaluado en el ámbito estatal, respetando el proceso legal y la autonomía de la jurisdicción sinaloense.

Te puede interesar:

×